Goirigolzarri se irá de Bankia si se convierte en «banca pública»

"No conozco ningún banco público en banca comercial de tamaño significativo que se sostenga en el tiempo conducido como un instrumento de política económica", ha explicado el dirigente en los cursos de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la APIE . "A veces pienso que tenemos una memoria frágil, pensemos que era Bankia y cual era su gobierno corporativo", aludiendo al pasado de la entidad .

"Me sorprende que se proponga una banca pública para dar crédito, cuando cualquier gestor busca eso, lo que sucede que hay que hacerlo de manera profesional y sensata. Si se rompe esta barrera es contraproducente a medio plazo", ha indicado. Y ha añadido que  "mi puesto esta disposición del accionista y consejo y no tengo apego a mi cargo".

El presidente se ha mostrado contrario a la creación de una banca pública entendida como aquella controlada y gestionada desde puestos políticos. Desde el punto de vista teórico, Bankia es banca pública desde que fue nacionalizada y su capital mayoritario está en manos del Estado. Pero Podemos y organizaciones afines defiende la idea de que los bancos que mantienen capital público (Bankia y BMN) se mantengan en manos del Estado para que no se vuelva a producir la sequía de crédito de años atrás.

Por ejemplo Ahora Madrid planteaba en su programa la creación de un banco público local, aunque parece que ha desechado la idea. El propio Gorigolzarri se reunió hace unas semanas con la nueva alcaldesa pero tratar el problema de los desahucios , "fue una reunión afable, compartimos puntos de vistas con franqueza". El banquero ha reconocido que la creación de una Oficina de Vivienda es buena para que intermedie entre las personas y bancos y ha señalado que en el País Vasco funciona bien.

"La situación cuando entre en Bankia la problemática de los desahucios era complicada y nos sorprendió a todos. Desde entonces la hemos hecho frente después de analizarla porque lo último que queremos es que produzca", ha indicado. El dirigente ha señalado que la entidad en los últimos cuatro años ha realizado la readecuación de 120.000 hipotecas para adaptarlas a la situación del cliente. "hemos actuado de manera proactiva para dar soluciones aunque la hipoteca no tuviera ningún impago. Además ha señalado que también se ha aplicado la dación en pago en algunos caso y se ha colaborado con el fondo social de vivienda. También,  "tenemos acuerdo con cuatro Comunidades para alquiler social en régimen de colaboración".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *