La empresa española de rating Axesor ha realizado un informe sobre la actividad empresarial de que se ha producido de enero a octubre de 2015. En este análisis del panorama empresarial destaca un crecimiento de las ampliaciones de capital de las distintas entidades gracias a una consolidación de la banca y el auge de la construcción.
El volumen de dinero captado a través de ampliaciones de capital mejoró un 7,8% en octubre respecto al mismo mes del año pasado y sumó 2.741,42 millones de euros, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.
Para la agencia de rating uno de los factores clave es la estabilización del sector financiero, que registró 741,46 millones de euros en octubre (+0,1%) y que ahora lleva cuatro meses consecutivos al alza es que por tercer mes consecutivo hayan aumentado los importes movilizados a través de ampliaciones de capital. El segmento de Actividades Financieras y Seguros es el más importante de todos en cuanto a importes, con 8.210,82 millones de euros acumulados en lo que va de año, unos importes que no obstante suponen un descenso del 42,1% en la comparativa interanual. Pero lo cierto es que este sector llegó a acumular pérdidas interanuales superiores al 55%.
La estabilización de la banca también se ha traducido en términos geográficos en una clara mejoría de Madrid, que ha pasado de acumular unas pérdidas del 48,4% al cierre del primer trimestre a retroceder ahora solo un 9,1% en el balance de los 10 primeros meses (12.761,49 millones). De hecho, Madrid será la única comunidad que superará los 10.000 millones de euros en importes canalizados a través de ampliaciones de capital al cerrar el año.
No obstante, según el informe de Axesor, pese a esta mejoría generalizada, el año 2015 será con toda probabilidad el año en el que menos dinero se ha movilizado en toda la crisis (hasta la fecha es 2009, con 38.611 millones de euros registrados); para evitarlo, tendría que captar del orden de al menos 9.200 millones de euros en los dos últimos mes, una cifra no imposible, pero sí poco probable, dado que el promedio anual es de 2.944 millones de euros.
"El entorno económico más benigno, que favorece la reapertura del crédito bancario, hace menos necesario para las empresas recurrir a la fórmula de las ampliaciones de capital". Para esta afirmación Asexor se basa en su Boletín de Coyuntura Económica FOCUS, que pronostica un crecimiento del PIB en España del 3,1% para el ejercicio 2015 y del 2,6% para el año que viene.
Una de las claves del informe para explicar la evolución de las ampliaciones de capital es el protagonismo de las pequeñas empresas, aquellas con menos de 50 empleados, que acumulan en lo que va de año 14.446 millones de euros, un 49% del total del importe movilizado en España y un incremento del 32,8% respecto al mismo periodo del año pasado.
También cabe destacar otros de los datos relevantes presentados que se refieren a los sectores de la construcción y el inmobiliario. El primero sube un 25,1%, mientras que el segundo cae un 51,1%. Ambos sectores se sitúan como los principales captadores de capital y el inmobiliario se coloca como la segunda partida más importante del sector a pesar de su descenso.
hemeroteca