Los productos comprados online hasta su puerta, de una manera fácil, cómoda y económica, con un simple click. Es el nuevo servicio que quiere ofrecer a sus clientes la multinacional Walmart en Estados Unidos. Para ello ha puesto en marcha un programa piloto asociándose con Uber y Lyft, ofreciendo así comodidad a los consumidores y sin la necesidad de que la empresa tenga que crear una infraestructura de entrega.
Así lo anunciaba el CEO de la compañía, Doug McMillon, en la reunión anual de accionistas de la empresa.
"Hemos estado trabajando en nuevas formas convenientes para hacer las compras más fáciles a nuestros clientes con poco tiempo. Esto se puede ver en nuestra rápida expansión de entrega de comestibles en todo el país de manera online", decía Michael Bender, vicepresidente ejecutivo de Walmart Global eCommerce y Director de Operaciones.
El gigante minorista une fuerzas con dos grandes compañías que proporcionan una red de transporte privado para pasajeros a través de su software de aplicación móvil. "El sistema es sencillo: el cliente que elige sus productos a través de la web de Walmart debe seleccionar en la ventana de entrega esta opción y el conductor de Uber o Lyft llevará hasta su casa su pedido". Así lo explicaba Michael Bender, quien continuaba diciendo que "el consumidor no tiene que pagar nada al conductor".
"Estamos entusiasmados con la posibilidad de ofrecer nuevas opciones más convenientes a nuestros clientes. Vamos a empezar poco a poco y vamos a dejar que nuestros consumidores nos guíen", agregaba Bender.
Walmart comenzará sus pruebas en Phoenix con Uber y en Denver con Lyft. Más tarde el piloto se pondrá en marcha en Miami.
De acuerdo con datos de la compañía "1010Data", casi el 13% de los usuarios de Walmart en Estados Unidos también utilizan Uber o Lyft y este número es superior al 18% en Denver y Phoenix por lo que esto podría ser un factor importante en el éxito de este programa.
Además la multinacional ha anunciado la construcción de ocho gigantescos centros logísticos en Estados Unidos para facilitar la distribución.
Walmart ha decidido poner en marcha este servicio en su intento impulsar sus ventas utilizando su red de tiendas y su servicio online para competir mejor contra Amazon, que también está ofreciendo servicio de alimentos a domicilio. Walmart está buscando opciones de entrega más rápidos para atraer a los consumidores, por ello ha rescindido el contrato que tenía con la compañía de distribución de paquetería FedEx.
Los productos alimenticios representan más del 50% de los ingresos de Walmart y aunque la compañía está invirtiendo en departamento digital, este crecimiento se ha desacelerado en el último año. Durante el trimestre que acaba de terminar, sus ventas digitales globales aumentaron sólo un 7%. Los ingresos digitales de Walmart representan menos del 5% de su negocio, según eMarketer.
La asociación con Uber y Lyft es un paso innovador y debería ayudar a la compañía a aumentar sus ingresos a través del comercio electrónico.
La mayor empresa de Estados Unidos
Walmart también es noticia porque se ha convertido por cuarto año consecutivo en la compañía más importante de Estados Unidos, según la prestigiosa revista Fortune.
Sus 482.000 millones de dólares en ventas hacen que este gigante de los supermercados ocupe la primera posición de las 500 empresas más importantes del país. Le sigue la petrolera ExxonMobil, que facturó 246.000 millones y en tercer lugar Apple con unos ingresos de 233.000 millones de dólares.
Las 500 mayores empresas de Estados Unidos según la revista Fortune alcanzaron una facturación de 12 billones de dólares en ventas y 840.000 millones de beneficio, lo que representa dos tercios del PIB del país.
Pero más de la mitad de ellas registró caída en sus ventas durante 2015. Walmart, en concreto, ingresó un 0,7% menos. Y contando todas las empresas del ranking, las ventas cayeron un 11%. El sector que se ha visto más afectado es el de la energía debido a los bajos precios del petróleo. Las 62 empresas relacionadas con la energía de la lista han perdido 44 millones de dólares netos en los últimos 12 meses. Para el listado completo, los ingresos bajaron un 4,2% en 2015.
hemeroteca