El anuncio lo realizó el propio presidente de Telefónica, César Alierta, durante una visita que hizo a Lima en la primera semana de junio, durante la cual se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para transmitirle su compromiso de mantener el ritmo de inversiones.
La inversión de 2.000 millones de dólares para el período 2015-2017 persigue el objetivo de "liderar la revolución digital en Perú, la construcción de nueva infraestructura de telecomunicaciones y la atención de nuevas necesidades de sus clientes", dijo Alierta.
Telefónica cuenta allí con una red de 10.000 kilómetros de fibra óptica y es el primer operador que ofrece el servicio 4G LTE, contando con 900.000 clientes que usan esa tecnología, de acuerdo con informes de la compañía.
Innovación y big data
En los 20 años que lleva en Perú, Telefónica ha invertido allí alrededor de 8.500 millones de dólares, pasando de tener 50.000 líneas móviles cuando entró a más de 32 millones en la actualidad.
"Ahora se propone convertirse en una gran empresa de telecomunicaciones digital y acercar lo mejor y lo último de la tecnología a las personas, empresas y gobiernos", señala un comunicado distribuido a la prensa.
En mayo último, Telefónica informó la adopción de la tecnología de Big Data Analytic en Perú para enfrentar el aumento de tráfico de datos por las redes y realizar sus operaciones y análisis de manera inteligente.
Para ello, contrató a la empresa Amdocs, que se comprometió a ofrecer una solución para sus operaciones de gerencia de datos a fin de colectar, almacenar y obtener inspiración de negocios directamente a partir de sus volúmenes de datos, según informó la propia contratada (NASDAQ: DOX).
Calidad del servicio
Si por un lado los números de la inversión son auspiciosos, no son menos destacados las estadísticas sobre la calidad del servicio prestado a los peruanos.
De acuerdo con datos de Osiptel, el regulador de las Telecomunicaciones de ese país, Telefónica fue una de las empresas más multadas en el período 2012-2014, cuando la compañía enfrentó 18 sanciones graves, dos de las cuales sumaron una multa de 1,75 millones de dólares.
Telefónica opera comercialmente en Perú con la marca Movistar. En ese país, tiene más de 22 millones de accesos, mientras que el Grupo Telefónica da empleo directo a más de 10.000 personas.
La presencia de dos décadas en ese país le ha reportado al Estado impuestos por más de 5.300 millones de dólares.
hemeroteca