El presidente de Francia ha ido a la Casa Blanca con el objetivo de que Estados Unidos aumente su compromiso en acabar con el Estado Islámico (EI). Por lo menos ha arrancado de Obama un lenguaje más agresivo contra el yihadismo en Siria. Por primera vez, el presidente de Estados Unidos ha dicho que hay que "destruir el EI". Hasta ahora se había mantenido cauto sobre el grupo terrorista y se limitaba a decir que había que reducirlo. Estados Unidos desde hace un año ha vuelto a intervenir en Irak contra los yihadistas, pero sin tropas terrestres y manteniéndose lejos de Siria.
A cambio, ante el acercamiento de Hollande con Putin, el presidente francés se ha alineado con los intereses de Estados Unidos en Siria. Obama ha asegurado que Francia comparte su punto de vista sobre que Rusia bombardea posiciones en el país para favorecer al régimen de Bachar Al Asad.
Hollande ha afirmado que le dirá a Putin el próximo viernes que Francia colaborará con el ejército ruso, si concentra sus operaciones contra EI y se esfuerza por una salida política en siria". El dirigente francés ha asegurado que el dictador sirio tiene que abandonar el poder y que la oposición se organice para una nueva etapa del país.
Del encuentro entre los dos dirigentes se ha acordado cerrar las fronteras entre Siria y Turquía para evitar que elementos yihadistas viajen a occidente para atacar a países europeos. Además, de fortalecer la lucha contra la financiación del terrorismo.
Hollanda está recabando apoyos internacionales para coordinar una ofensiva global contra el Estado Islámico. La reunión clave será el próximo viernes cuando se reúne el presidente ruso, Vladimir Putin. Los intereses de Washington y Moscú chocan en Siria. Putin quiere mantener en el poder al régimen de Damasco. Pero el objetivo de Hollande se ha complicado en las últimas horas con el incidente aéreo entre Rusia y Turquía, socio de la coalición estadounidense en Irak. Hoy Turquía ha derribado un caza ruso en la frontera con Siria. Según el Gobierno turco, el bombardero había invadido su espacio aéreo y no había atendido a varios avisos. Putin ha acusado a Turquía de ser "cómplice de los terroristas". La tensión se ha elevado hasta tal punto que Turquía ha elevado el asunto a sus socios en la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stolberg, tras la reunión, ha afirmado que un avión ruso invadió el espacio aéreo de Turquía, "respaldamos a Turquía y apoyamos la integridad territorial de nuestro aliado en la OTAN". El dirigente de la Alianza Atlántica admitió que la situación es complicada y tensa, pero hizo un llamamiento a la calma y ha pedido que se rebaje la tensión entre Moscú y Ancara.
hemeroteca