La intervención en Yemen mete presión al petróleo

El ataque liderado por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis, que han provocado la huida del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi de la capital del país, está llenando de volatilidad la cotización del petróleo. Ayer por primera vez en dos semanas, el barril de Brent alcanzaba los 59 dólares y el Texas rozaba los 52 dólares. Hoy baja alrededor de un 2%.

Yemen no es uno de los principales países exportadores de petróleo pero el conflicto podría desestabilizar la zona. Oriente Medio acumula el 60% de reservas de crudo y aporta el 40% de las ventas mundiales.

La crisis podría convertirse en una guerra indirecta entre Irán, país mayoritariamente chií que apoya a los huthis, y Arabia Saudí y las otras monarquías suníes que apoyan a Hadi. Los líderes de los huthis son chiíes.

El embajador saudí Adel al-Jubeir ha anunciado que los aliados árabes y otros se sumaron a la campaña militar de Riad en un intento de "proteger y defender al legítimo gobierno" del presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi. Jubeir rehusó dar información sobre el paradero de Hadi.

La opinión de los expertos es que la tendencia bajista del crudo persistirá. Las reservas de petróleo de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, están en máximos históricos y presionarán los precios a la baja hasta los 20 dólares el barril.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *