Arabia Saudí es el país que mayor peso tiene en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). ¿Cómo le está afectando la caída del petróleo?
El Reino de Arabia Saudí, al igual que otros países, depende en gran medida del petróleo, por ello, la caída del precio del crudo tiene, como es sabido, un impacto en su presupuesto general.
¿Hasta cuándo podrá seguir Arabia Saudí produciendo petróleo a precios tan bajos?
El Reino tiene la capacidad de soportar precios bajos del crudo durante mucho tiempo, debido, en primer lugar, a que el Estado tiene unas enormes reservas económicas acumuladas durante el periodo en el que el crudo tiene un precio alto. En segundo lugar, Arabia Saudí es uno de los países con menor endeudamiento si lo comparamos con el resto de países.
Pero el país cerró 2015 con un déficit del 16%. ¿Qué medidas tiene en marcha Arabia Saudí para que la crisis del petróleo no frene su crecimiento?
Arabia Saudí ha llevado a cabo reformas económicas con el fin de diversificar las fuentes de ingresos y reducir la dependencia del petróleo, además de adoptar muchas medidas para acabar con el impacto negativo de la caída de los precios del crudo, como por ejemplo, ha subido el precio de la gasolina y demás combustibles en un porcentaje limitado.
¿Cree que la batalla mundial por controlar el mercado del petróleo ha llegado demasiado lejos?
El problema actual del mercado petrolero se debe al superávit de producción de petróleo por parte de los países que están fuera de la OPEP, además de a la escasa demanda mundial, especialmente en China.
¿Cuándo cree que se recuperará el precio del petróleo y qué es necesario hacer para que se recupere?
Tal vez veremos una mejora en los precios del crudo a finales de este año. Para su recuperación es imprescindible la coordinación y colaboración entre los países miembros de la OPEP y los países productores de petróleo de fuera de la OPEP. Los miembros de la OPEP anunciaron claramente que un país solo o algunos países determinados no deben asumir toda la responsabilidad de organizar la situación del mercado mundial del petróleo y subir los precios, sino que lo que se precisa es una coordinación entre los países productores de dentro y fuera de la OPEP.
¿Hasta qué punto la crisis del petróleo ha empeorado las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos?
El Reino de Arabia Saudí y Estados Unidos mantienen unas relaciones estrechas en todos los campos. La situación actual del mercado del petróleo está sujeta a los factores de la oferta y la demanda. Ha habido etapas en las que el mercado del petróleo ha pasado por varias crisis históricas, durante las cuales los precios del crudo han sufrido drásticas caídas.
El embajador también habla sin tapujos sobre las relaciones entre su país y Estados Unidos, la crisis de refugiados y las barbaridades cometidas por el terrorismo yihadista. Puede leer la entrevista completa en la revista DIRIGENTES del próximo mes de marzo.
hemeroteca