Los turistas internacionales gastaron en España en febrero 3.165 millones de euros, un alza del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la encuesta Egatur que elabora mensualmente el ministerio de Industria. La buena noticia es que no solo se incrementa el gasto total, que podría ser causado únicamente por un incremento en la llegada de visitantes, sino que también se incrementa el gasto medio.
En febrero aumentó tanto el gasto medio por persona como el gasto medio diario de los turistas extranjeros. Una variable clave para poder analizar el tipo de turista que recibe España. En el primero de los casos, el gasto medio por turista se situó en los 964 euros de media lo que representa un incremento del 1% respecto al mismo mes del año anterior mientras que en el caso de la media diaria, esta se sitúa en los 112 euros con un incremento del 1,8% frente al mismo periodo de 2014.
En datos acumulados para los dos primeros meses de 2015, España marcó un nuevo récord en el gasto realizado por turistas internacionales, con 6.567 millones de euros, un 8 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior.
Por países, Reino Unido fue el principal país emisor de turistas hacia España en febrero, sumando 564 millones de euros del gasto total, seguido de Alemania, con 479 millones de euros.
Perspectivas positivas
La patronal hotelera esta semana anunció que prevé que se incrementen un 20% las reservas para Semana Santa. Una fecha clave para tomar la temperatura del sector y que podría marcar el resto del devenir del año.
En su presentación de balance de 2014 de hace un mes, el lobby turístico Exceltur no se mojó a la hora de hacer previsiones del sector e incluso presentó dos posibles escenarios para tratar de dar las previsiones de 2015. En este sentido, el panorama geopolítico internacional será determinante a la hora de poder ver los resultados de este año. Por un lado, la situación del norte de África, competidor del sol y playa español, marcará la tendencia en la llegada de turistas. A esto se suma la situación del rublo en Rusia que será determinante en los turistas de este mercado. Un país con especial relevancia por el elevado gasto turístico que realizan en destino.
Todavía quedan muchos meses para ver si este año España vuelve a batir récord de llegadas de turistas y para ver cómo se desarrolla el gasto. El año pasado, España marcó un nuevo récord de ingresos con 63.000 millones de euros, sin embargo el gasto medio bajó lo que puede derivar en un modelo turístico low cost.
hemeroteca