A lo largo de los años, IWC Schaffhausen ha fabricado numerosos relojes de campo para diferentes cuerpos del ejército británico. El más famoso es, probablemente, el Mark 11, un reloj de navegación diseñado en 1948 para la Real Fuerza Aérea Británica, aunque IWC también ha proporcionado relojes al Ejército Británico y relojes de cubierta a su Marina Real. Estos relojes de servicio militares se han caracterizado siempre por sus movimientos de alta precisión, su extrema robustez, su diseño funcional con esferas de fácil lectura y sus funcionalidades técnicas desarrolladas al efecto, como las cajas internas de hierro dulce para protección contra campos magnéticos. Los Relojes de Aviador Spitfire reflejan este capítulo en la historia de la marca y con su característico diseño militar, toman su nombre del icónico avión británico de la época, uno de los más sofisticados desarrollos en la historia de la aviación.
«Tras la presentación en abril del Gran Reloj de Aviador 43, incorporamos ahora dos nuevos modelos Spitfire a la colección: uno con una caja de titanio de color gris mate con esfera negra y el otro, una versión más cálida, en bronce con esfera verde militar. Ambos presentan la llamativa corona cónica del Gran Reloj de Aviador en una caja ergonómica de 43 milímetros. No obstante, lo que realmente diferencia a los nuevos modelos Spitfire es su estética militar, con fondos de caja cerrados e inspirados en los robustos relojes de campo de la época en la que el Spitfire surcaba los cielos», explica Christian Knoop, director creativo de IWC Schaffhausen.
El Gran Reloj de Aviador 43 Spitfire (Ref. IW329701) incorpora una caja, un fondo de caja y una corona fabricados en titanio de grado 5, muy ligero y resistente. El color gris oscuro mate que presenta es resultado de un elaborado tratamiento de la superficie en el que los componentes se pulen en primer lugar y, a continuación, se granallan. El diseño de su esfera negra, por su parte, bebe de los relojes de observación históricos, que solo presentaban los minutos y los segundos impresos en blanco en el anillo exterior, con las horas más pequeñas en el anillo interior presentadas en un gris más discreto. Tradicionalmente, esta disposición facilitaba a los pilotos y navegantes la lectura de los minutos y segundos de un solo vistazo, información que necesitaban para realizar tareas como la navegación celeste durante los vuelos visuales. Este característico diseño de reloj de campo se ve completado con una correa de piel de becerro marrón con puntadas en color contrastado.
El Gran Reloj de Aviador 43 Spitfire (Ref. IW329702) incorpora una caja y una corona de bronce y un fondo de caja de titanio. Además de cobre, el bronce utilizado por IWC también contiene aluminio y hierro, una composición que proporciona a la aleación en torno a un 50 % más de dureza que el bronce estándar. Este material ofrece otras características, como su excepcional biocompatibilidad y su capacidad para desarrollar una pátina única a lo largo del tiempo, lo que otorga a cada reloj un carácter y un aspecto particulares. El cálido color del bronce, además, armoniza con su esfera verde militar y sus agujas chapadas en oro. Tanto las agujas como los marcadores horarios se han revestido con un material luminiscente que facilita su lectura por la noche. El reloj incorpora una correa de piel de búfalo verde con una textura única.
Los dos nuevos modelos Spitfire incluyen, además, el sistema EasX-CHANGE de IWC, que permite al usuario cambiar rápida y fácilmente la correa con solo tocar un botón y sin necesidad de herramientas adicionales. Existen varias correas alternativas en piel de becerro y de caucho disponibles como accesorio.
PRECISO Y FIABLE CALIBRE 82100 DE FABRICACIÓN PROPIA
Los dos nuevos modelos albergan en el interior de su caja el movimiento calibre 82100 de fabricación propia de IWC. El movimiento automático de alta gama se ha diseñado con la atención puesta en conseguir una precisión y una fiabilidad máximas. Incorpora el eficiente sistema de cuerda desarrollado por el antiguo director técnico de IWC, Albert Pellaton, en los años 50, que utiliza los más ligeros movimientos del rotor en cualquier dirección para dar cuerda al resorte principal. Otros componentes, como la rueda automática o los trinquetes, están fabricados en cerámica de óxido de circonio, un material prácticamente inmune al desgaste. Cuando el mecanismo se remonta completamente, el resorte principal almacena una reserva de marcha de 60 horas.
Ambas versiones del Gran Reloj de Aviador 43 Spitfire estarán disponibles en todas las boutiques y distribuidores autorizados de IWC o bien online en IWC.com. Los relojes pueden registrarse en el programa My IWC y beneficiarse así de una ampliación hasta los 6 años de la garantía limitada internacional estándar de 2 años.
LifeStyle