El sector confirma el buen momento que atraviesa el emprendimiento en Francia, España y Portugal. La Cámara de Comercio Francesa, CCI France Espagne, muestra en su último informe, que existen 1.043 sociedades francesas registradas en España. Una cifra que aumenta paulatinamente gracias al interés que despierta nuestra mercado en el país vecino, y que demuestran empresas que han decidido traer sus innovaciones a España como Wiidii, un asistente personal inteligente, o Matooma, que ha creado la única tarjeta SIM universal del mundo.
La Residencia de Francia ha sido el escenario donde se ha celebrado la segunda edición del evento Digital Sisters centrado en la Innovación, en el que se han dado cita grandes empresas como Orange o Amadeus, 400 directivos en total, con las 30 startups francesas más punteras en innovación, con el objetivo de buscar fórmulas de colaboración y analizar la salud del emprendimiento en ambos países.
Los problemas más destacados en las corporaciones a lo largo de todas las conferencias fueron el "timing", el no saber adaptarse a tiempo a los nuevos modelos de negocio y la rapidez necesaria para adoptar nuevas tecnologías e invertir en ellas. Sin embargo, en el evento se destacó el buen momento que está viviendo el ecosistema en España, y cómo estas grandes corporaciones han entendido su papel como motor en el emprendimiento y la innovación.
Por otro lado, las startups han podido recibir consejos tan interesantes como la importancia de tener claro el modelo de negocio, no sólo el aspecto técnico de la empresa, y buscar la financiación en función de la estrategia que tengan: business angels en las primeras etapas de desarrollo, fondos nacionales para asentar la compañía y fondos internacionales cuando se quiere salir de las fronteras del país, algo que se puede hacer ahora gracias al repunte económico.
Un claro ejemplo de ello son las startups portuguesas, que debido a la limitación del tamaño de su mercado nacen con una clara visión internacional y buscan fondos en Reino Unido y Estados Unidos, principalmente. A raíz de esto, los inversores portugueses han comenzado a activarse y funcionan como co-inversores, un modelo que se está dando también en Francia como en España.
Richard Gomes, director de Business France Península Ibérica, destacó la recuperación de la economía española y cómo uno de los pilares está siendo la industria digital y la capacidad de España para desarrollar innovación en su territorio, algo que, sin duda, atrae a las startups francesas en su expansión internacional.
hemeroteca