Las ONGs, en pie de guerra

Muchas compañías textiles, que marcan las pautas de moda en occidente,  realizan sus prendas en fábricas situadas en Asia, África, América Latina o el norte de Europa. Muchas asociaciones gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro han denunciado en varias ocasiones la situación en la que trabajan las personas en estos lugares. 

Jornadas de trabajo interminables, ningún día libre, condiciones infra humanas, ambiente tóxico, etc. Estas sólo son algunas de las cosas que aguantan los trabajadores de estas empresas. Y por si fuera poco, muchas de ellas emplean a menores de edad, incluso niños, para realizar su ropa. Uniceff, Save the Children o Intermon Oxfan son algunas de las ONGs que se han puesto ‘manos a la obra’ y han diseñado diferentes iniciativas y acciones para acabar con está situación. 

Otra de las acciones más importantes que existen contra este tipo de explotación es la campaña ‘Ropa Limpia’.  Esta organización nació en 1989, cuando un grupo de personas se manifestó frente a unos grandes almacenes para denunciar las deplorables condiciones laborales existentes en Filipinas (donde se confeccionaba la ropa). La campaña, que se centraba en la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial, ahora está activa en 14 países europeos.

Ahora, esta acción solidaria es una red internacional de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, está presente en 14 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que trabajan activamente en colaboración con otros miembros de la coalición para conseguir los siguientes objetivos: Mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo; Conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección;  Minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente e Integrar un análisis por géneros en su estrategia y en el proyecto de la campaña, ya que un alto porcentaje de los trabajadores de la industria textil son mujeres. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *