Pese a las reticencias de algunos expertos, Banco Popular ha conseguido cubrir con éxito la ampliación de capital de 2.505 millones de euros con una sobredemanda del 35,75%, según ha comunicado a la CNMV. El 99,73% de las nuevas acciones fueron suscritas durante el período de suscripción preferente, que finalizó el 11 de junio. En total, 1.999 millones de títulos.
En este periodo, se solicitaron 722 millones de acciones adicionales, que representaron el 36,02% de la ampliación. Mientras, en el periodo de asignación adicional se han asignado finalmente un total de 5,3 millones de acciones nuevas, representativas del 0,27% del total de nuevos títulos ofrecidos en el marco de la operación.
La entidad que preside Ángel Ron informa de que el próximo 21 de junio procederá al otorgamiento de la escritura de aumento de capital y tramitará su inscripción en el Registro Mercantil de Madrid.
Está previsto que las nuevas acciones sean admitidas a cotización en las bolsas de Valores españolas el día 22 de junio y su negociación comience el día 23. Cualquier retraso en el calendario previsto se comunicará al mercado a través de un hecho relevante, indica el banco.
Visto bueno de las agencias
La agencia internacional Fitch ya abrió la puerta a una mejora de calificación sobre la deuda de la entidad en los próximos años si cumple con la reducción de la cartera inmobiliaria. Moody’s, por su parte, dijo que la operación era positiva para el crédito porque aumenta la capacidad de absorber pérdidas por la exposición al ladrillo.
Por su parte, algunos expertos han señalado que los números no cuadran: las dotaciones adicionales (estimadas por el propio banco) para situar su ratio de cobertura de morosidad en línea con el 50% del sector serían de 4.700 millones, 2.200 millones más. "Lo que lleva a pensar que Banco Popular gana tiempo con esta operación, pero nada garantiza que no tenga que volver a apelar al mercado en el futuro".
hemeroteca