La tercera edición del Informe Anual de la Empresa Mediana Española, elaborado por el Círculo de Empresarios en colaboración con el servicio de estudios de BBVA ha confirmado que las empresas medianas son más productivas, generan más empleo y son más rentables que en 2010. En términos de facturación, las empresas del Top 50 han […]
Dirigentes Digital
| 07 abr 2017
La tercera edición del Informe Anual de la Empresa Mediana Española, elaborado por el Círculo de Empresarios en colaboración con el servicio de estudios de BBVA ha confirmado que las empresas medianas son más productivas, generan más empleo y son más rentables que en 2010. En términos de facturación, las empresas del Top 50 han experimentado un crecimiento acumulado de las ventas entre 2010 y 2014 (años escogidos para la muestra) de un 37%, muy por encima del 2% que corresponde al conjunto de empresas medianas. En cuanto a la evolución del empleo durante el periodo de análisis, las empresas medianas españolas todavía registran una variación acumulada negativa (-4,2%), frente al aumento del 1,6% correspondiente a las empresas del TOP 50. Además, el fuerte incremento de las ventas de las empresas del ranking (alcanzaron los 5.800 millones de euros en 2014), ha impulsado la productividad media como cifra de negocio por empleado, en un entorno de creación de empleo. La comparativa de dos criterios, margen EBIT y ROA que, junto a la productividad, han servido para la elaboración de la lista, muestra como las empresas seleccionadas están mejor posicionadas que la media del segmento. En resumen, las empresas medianas del Top 50 han sido capaces de aumentar los niveles de productividad, un 28% en términos acumulados. En esta nueva edición del ranking, el 50% de las empresas repiten y otras 25 compañías medianas aparecen por primera vez. Por sectores, el total de 50 empresas de la tabla pertenecen a 25 agrupaciones sectoriales, aunque sigue destacando el sector alimentario y los relacionados, concentrando el 24% de las compañías del Top 50. Destaca el aumento de la presencia de las empresas dedicadas a fabricación (productos químicos. maquinaria y equipo, plástico, papel y cartón). Entre los nuevos sectores que tienen representación en la selección destacan los de construcción naval y aeronáutica. Estas son las cinco empresas españolas con una facturación superior a 50 millones de euros, con más éxito:
Cerámica Nulense SA
Esta compañía, con sede en Castellón, pertenece al grupo Inversiones y Representaciones Rimar. Un nombre detrás del que se encuentra la antigua marca Stylnul y la actual STN Cerámica. Bajo su paraguas se agrupan trece empresas que también incluyen el fabricante Cerámica Nulense.
Construcciones Amenabar SA
Construcciones Amenabar nació en Zarauz (País Vasco) en 1981, fundada por Luis Amenabar Alday. La compañía repite en el Top 50 por tercera vez y se consolida en la segunda posición gracias a su elevada productividad, margen y EBIT
Petromiralles SL
La distribuidora minorista de combustible se incorpora por primera vez al ránking como la compañía con mayor cifra de ventas (470 millones de euros) de toda la lista en 2014. Con sede en Barcelona, esta empresa petrolera independiente es propiedad de los hermanos Torrens-Ferrer, y nace de la evolución de una iniciativa impulsada por sus padres al fundar en 1967 una pequeña gasolinera en el municipio de Santa María de Miralles. En la actualidad, no atraviesa su mejor momento ya que la Audiencia Nacional procesó en febrero a los propietarios del grupo por un fraude de IVA de 147 millones de euros. Se les acusa de blanqueo de capitales, defraudación y de formar parte de una organización criminal.
Embutidos F Martínez R SA
La compañía fabrica y distribuye embutidos desde su sede de Valencia. La compañía, interproveedora de Mercadona, nació en 1985. Las ventas de la compañía aumentaron un 80% entre 2010 y 2014 lo que la impulsó para escalar desde el puesto 11 al número cuatro que ocupa en el último ranking.
Francisco Gil Comes SL
En 1969 la familia Gil Comes inició su actividad como productor de anchoas. Desde entonces, ha ampliado su gama hasta convertirse también en interproveedor de Mercadona como fabricante y vendedor de conservas de pescado. Con sede en Valencia, el grupo tiene presencia en Reino Unido, Francia, Italia y carios países de Centroamérica.