El escenario ha cambiado para los accionistas de Bankia. En los próximos tres meses tendrán que decidir si aceptan la propuesta de la entidad para recuperar el dinero invertido en la OPS de 2010 o continúan con los procesos judiciales ordinarios. Si aceptan lo que Bankia les ofrece recibirán la totalidad del dinero invertido más un 1% de interés anual. Además, en el caso de aquellos que hayan demandado a la entidad, ésta pagará las costas judiciales derivadas del proceso cuando, previsiblemente, el juez lo dictamine.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que "el fallo del Supremo es relevante porque crea jurisprudencia" y les obliga a poner en marcha un proceso como éste. "Creemos que no estábamos legitimados para haberlo hecho antes por mucho que pudiéramos empatizar, nuestros accionistas son en buena medida contribuyentes. Imaginemos que hubiera pasado si la justicia hubiera dado la razón a Bankia… Creíamos que podíamos ganar".
La provisión realizada por Bankia en 2015 de 1.840 millones de euros será suficiente para compensar a todos los afectados que serán, como máximo, 200.000. El reparto de ese importe será, no obstante, diferente a como se planteaba hasta ahora. Se destinarán en torno a 1.400 millones a la devolución del principal y del resto un 75% a los costes judiciales y un 25% a los intereses compensatorios. El ahorro para Bankia es de unos 400 millones de euros en costes judiciales.
Según explica Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca para Particulares, destaca la sencillez, agilidad y transparencia del proceso según el cual, para solicitar la restitución del importe hay que acudir a cualquier oficina de Bankia y rellenar el documento de solicitud. Una vez que se firme el acuerdo, el inversor recibirá automáticamente el importe resultado del cálculo en su cuenta corriente.
¿Cómo se hace el cálculo?
El cálculo variará en función de si las acciones se mantengan en cartera en el momento actual o se hayan vendido con anterioridad a marzo de 2012 o después de esa fecha. Si se han vendido hay que hacer el cálculo teniendo en cuenta la minusvalía obtenida. Bankia ha calculado el 1% de interés por el mismo criterio que utilizó con las preferentes pero también recuerda que "si tomáramos como referencia el Ibex habrían perdido un 10%".
Además, en el caso de haberlas vendido, hay que tener en cuenta también a Hacienda por eso Sobrini explica que "tenemos abierta una consulta a Hacienda porque en el caso de que no se hayan vendido las acciones es fácil, en el caso de las acciones vendidas es más complejo…si ha habido minusvalía, ahora hay plusvalía y una tiene que casar con la otra".
Los accionistas perjudicados pueden descargar el documento con la información y la solicitud de devolución en la página web de Bankia. Además, la entidad pondrá en marcha una campaña informativa que, lejos de el gran despliegue que en su día supuso la salida a bolsa, se limitará a las oficinas.
hemeroteca