Deutsche Bank, en caída libre

Este masivo recorte de plantilla implicará que la fuerza de trabajo en el banco más grande de Alemania se reduciría a alrededor de 75.000 puestos de tiempo completo, bajo una reorganización que finalizará el nuevo consejero delegado, John Cryan, quien tomó el control de la entidad en julio con la promesa de disminuir costes.

John Cryan, ex director financiero del banco suizo UBS, tomará el control total de la entidad en mayo de 2016. En julio de este año fue elegido sustituto del indobritánico Anshu Jain y el alemán Jürgen Fitschen, que dimitieron repentinamente tras 3 años al frente del grupo bancario de Fráncfort.

Deutsche Bank ha luchado por restaurar su imagen dañada por una serie de problemas regulatorios y legales, que incluyen investigaciones por la supuesta manipulación de las tasas de interés referenciales, evasión de impuestos y lavado de dinero. La entidad ya ha sido multada con 2.500 millones de dólares por la manipulación de los tipos de interés de referencia. Además, en agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó información a la mayor entidad financiera de Alemania sobre transacciones con ciudadanos rusos en dólares. Las sospechas de los investigadores es que se podría haber utilizado las operaciones para blanquear miles de millones.

Deutsche Bank en su informe financiero del segundo trimestre reconocía que estaba investigando las operaciones de capital por parte de clientes de Deutsche Bank en Londres y Moscú, que se compensaban mutuamente, añadiendo que el volumen de estas operaciones ha sido "significativo".

Durante este fin de semana, el nuevo presidente del banco, John Cryan presentó detalles preliminares del plan de recorte de empleo a miembros del comité supervisor durante el fin de semana, según señala Reuters, Un portavoz del banco ha negado hacer comentarios al respecto.

El banco está revisando fundamentalmente recortes en las áreas de tecnología y de operaciones administrativas, que procesan transacciones y órdenes de trabajo para el personal de atención al cliente. Una cantidad importante de los alrededor de 20.000 puestos en esa área serán revisados para posibles recortes, dijo una fuente financiera bajo condición de anonimato.

La decisión tomada por la compañía germana no sorprende, ya que a principios de 2015 el jefe del consejo de supervisión del prestamista alemán, Paul Achleitner, ya afirmó que Deutsche Bank podría estar analizando varias opciones para crear una estrategia sostenible de cara al 2018 y más allá. "El banco está trabajando de una manera seria y detallada para desarrollar una estrategia sostenible", dijo Achleitner en una conferencia en Berlín. Dos fuentes familiarizadas con el tema comentaron entonces a Reuters que las operaciones minoristas de Deutsche Bank serían las más afectadas por los planes de reestructuración, y que lo más probable es que sean escindidas y salgan a bolsa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *