Zona Euro, ¿dónde encontrar valor?

El Viejo Continente intenta adaptarse a una situación macroeconómica marcada por el comportamiento tan diferente que presentan los países miembros de la Zona Euro. Ante este reto, el mercado trata de buscar las mejores opciones de inversión. Pero, ¿dónde se detectan actualmente las mejores oportunidades?

Joyce Hornig, especialista de producto en Standish, parte de BNY Mellon, intenta dar respuesta a esta pregunta teniendo en cuenta las últimas tendencias y desarrollos en los mercados de renta fija europeos en los que opera BNY Mellon Euroland Bond Fund.

La analista señala que "están surgiendo nuevas oportunidades en los sectores de crédito high yield y con grado de inversión en varios países y regiones, incluida Europa". Sobre este escenario, Hornig destaca que durante los últimos meses del pasado año, "fuimos testigos de un considerable ensanchamiento de los diferenciales de varios emisores crediticios, y de un aumento de la volatilidad en muchos sectores, debido al desplome de los precios del petróleo".

Estrategias para 2015

Con este escenario dibujado para 2014, la analista destaca que, a pesar de que las actuales condiciones del mercado presenten obstáculos, Europa sigue ofreciendo oportunidades a través de una estrategia determinada. En concreto, especialista de producto en Standish subraya que, a través de BNY Mellon Euroland Bond Fund, asumen no asumen riesgos excesivos si no que se concentran "en generar rentabilidades ajustadas al riesgo y mantener la liquidez de la cartera".

Lituania, Francia y Alemania

A parte de establecer una estrategia conservadora, la analista hace un repaso a los efectos de las últimos acontecimientos sucedidos en torno a la divisa europea. Por una parte, Hornig destaca que el QE lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de año "ha elevado nuestras expectativas de crecimiento, pero todavía queda por ver si bastará para lograr los objetivos fijados por el regulador monetario".

Por lo tanto, la gestora considera que esta medida ha hecho que se valore positivamente a regiones como Lituania ya que "podría ser claros beneficiarios de una QE sostenida". Además, la experta de BNY Mellon también destaca que "los diferenciales de algunas posiciones periféricas son bastante atractivos respecto a la deuda de países core europeos, como Francia y Alemania; de hecho, Francia es ahora mismo una de nuestras mayores posiciones de infraponderación".

Cuidado con Grecia y el euro

La analista no deja de lado las consecuencias que puede tener una salida de Grecia de la Zona Euro y el efecto contagio a otros países como Portugal o España. En cambio, también tiene en cuenta que, de momento, este escenario está lejos por lo que se centran en la evolución del euro.

En este sentido, BNY Mellon Euroland Bond Fund busca exposición al euro por lo que tienen en cuenta "que cuando la divisa se deprecia, las rentabilidades absolutas podrían ser menos sólidas".

Sin embargo, "vemos una divergencia creciente entre las rentabilidades de Estados Unidos y Europa: las remuneraciones de la deuda europea caen, mientras que las americanas suben", señala Hornig.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *