Mantener pisos vacíos en Cataluña tiene precio

La Generalitat de Cataluña calcula que solo en esa comunidad hay cerca de 8.300 inmuebles desocupados que son propiedad de bancos o empresas. El pasado mes de julio, el Gobierno catalán sacó adelante una ley que entra en vigor el próximo día 1 de marzo por la que estas empresas deberán pagar un impuesto si sus viviendas llevan vacías más de dos años sin causa justificada.

Según explican desde Idealista News, la cantidad a pagar dependerá del número de metros cuadrados de superficie útil del inmueble. Hasta 5.000 metros cuadrados se deberá pagar 10 euros por cada metro cuadrado, y la cantidad va en aumento hasta los 30 euros para los que tengan más de 40.000 metros cuadrados desocupados.

Eso sí, si los propietarios de los inmuebles deciden ponerlos a disposición del parque público de alquiler social, podrán beneficiarse de una bonificación de entre el 10 y el 100%.

Gracias a este impuesto, desde la Generalitat calculan que ingresarán cerca de ocho millones de euros que destinarán a comprar pisos para alquiler social.

¿Podría instaurarse en el resto de España un impuesto igual que el que ha implantado la Generalitat? En toda España, según estimaciones de Fitch, hay en torno a 150.000 viviendas que los bancos mantienen en stock. Además, la cuarta parte de la vivienda nueva construida en España desde el año 2008 no se ha vendido. Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante son las provincias que más viviendas vacías acumulan según datos de la tasadora Tinsa.

Varios de los partidos políticos nacionales incluían en sus programas electorales de las pasadas elecciones generales esta medida para obligar a los bancos a darles salida a esas viviendas vacías. Es el caso de Podemos, en cuyo programa electoral se recoge, textualmente: "Definir el procedimiento sancionador en caso de incumplimiento de la función social de la vivienda por parte de los tenedores de más de diez viviendas (…). Gravar un impuesto a los tenedores de vivienda vacía". Algo similar proponía Unidad Popular-Izquierda Unida: "Imposición final a las múltiples viviendas desocupadas (…) Multar a entidades financieras que posean viviendas vacías".

Pese a que se desconocen las cifras exactas de qué gravamen supondrían estos impuestos propuestos y, por ende, cuánto dinero se ingresaría con él, su objetivo es reducir el elevado stock de vivienda vacía en España y contribuir con él a un mayor acceso a la vivienda mediante alquileres sociales. Tanto Podemos como Izquierda Unidad- Unidad Popular se encuentran actualmente negociando con Pedro Sánchez un posible pacto de Gobierno que, de llegar a concretarse, haría probable que este impuesto llegase a implantarse en todo el país.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *