El mundo del fútbol año tras año genera mayores cantidades de dinero. Cifras tan estratosféricas que parecen ficticias. El informe anual realizado por Deloitte, donde recoge cuáles son los clubs de fútbol con mayor facturación, refleja la cantidad de millones que mueve este deporte, solamente centrándose en los ingresos de los equipos.
Un año más el Real Madrid sigue encabezando la lista, seguido esta vez por el Fútbol Club Barcelona, quien ha pasado del cuarto al segundo puesto en un año. Los éxitos deportivos de las entidades deportivas españolas, sobre todo las del Barcelona en la pasada campaña en la que ganó 5 títulos, consolidan a la Liga Española como una de las que mayores ingresos recibe anualmente a nivel internacional.
El club blanco consiguió unos ingresos de 577 millones de euros durante 2015, 27,5 millones más que en 2014, de los cuales más de 247 millones se traducen en ventas de productos como camisetas o merchandising del club y 130 en la venta de entradas y abonos para los partidos.
Sin embargo, lo que hace ingresar más dinero a los equipos españoles es la cantidad de ingresos que obtiene por la venta de sus derechos televisivos. Madrid y Barça recibieron prácticamente 200 millones cada uno por este concepto, mientras que el tercer equipo de la lista, el Manchester United, superando a los clubes españoles en el dinero ingresado por la comercialización de productos, apenas supera los 140 millones obtenidos por la venta de los derechos de emisión de sus partidos.
Para darnos cuenta de la cantidad de dinero que se paga a los equipos de fútbol en nuestro país por emitir sus encuentros, el Atlético de Madrid, situado el decimoquinto de la lista con una facturación de 181,1 millones de euros, supera en ingresos por la venta de sus derechos televisivos al Borussia Dortmund, equipo alemán que se sitúa en el onceavo puesto, habiendo obtenido el club español 86,6 millones y el alemán 82,1.
Solamente los equipos ingleses compiten con los españoles en la cantidad de ingresos recibidos por la venta de los derechos de emisión de sus encuentros, pero debido a la internacionalización y popularidad de la Premier League, la liga inglesa de fútbol, seguida por aficionados al deporte en todo el mundo.
También hay que destacar que la mayoría de los equipos de la lista han aumentado sus ingresos, como el Fútbol Club Barcelona que ha sido el tercero que más ha crecido de un año a otro aumentando en 73,2 millones sus ingresos, solamente por detrás de los ingleses Arsenal y Liverpool que han crecido en 76,2 y 85,9 millones respectivamente.
Sin embargo, entre estos 20 equipos hay dos que ha ingresado menos que en 2014. El primero es el Bayern de Munich, club alemán que ha dejado de ganar 12,5 millones y aun así se sitúa como el quinto equipo que más beneficios ha obtenido. El otro es el más llamativo, el AC Milán ha ingresado 50,6 millones menos que el año pasado, cayendo así, al igual que el Bayern, dos puestos en la lista de los equipos de fútbol con más ingresos del mundo.
Las buenas noticias han llegado para Italia e Inglaterra, donde dos de sus equipos se han colado este año entre los 20 con mayor facturación. La AS Roma y el West Ham United han entrado como el decimosexto y el veinteavo club con mayores ingresos del mundo en 2015 respectivamente.
hemeroteca