Según una encuesta realizada por la Universidad de Pepperdine junto a Dun & Bradstreet, sólo un 7% de las pequeñas empresas de EEUU cree que su negocio irá peor mientras que un 10% de las medianas opina igual . De hecho el 67% de las empresas consultadas descarta que EEUU vaya a entrar en recesión en los próximos 12 meses.
El informe considera que las empresas pequeñas son aquellas con unos ingresos inferiores a los 5 millones de dólares, y denomina compañías medianas a las que registran unos ingresos de 5 a 100 millones de dólares.
La Universidad de Pepperdine también ha preguntado a las empresas cuáles son sus impedimentos para crecer. Un 35% de las pymes estadounidenses entrevistadas considera que las regulaciones del Gobierno y los impuestos son el principal obstáculo para su negocio. Un 26% considera que la razón principal son las limitaciones de acceso al capital. La economía y el ambiente político del país son, por su parte, los motivos de más peso para el 23% de estas empresas. Esto supone un incremento de 5 puntos con respecto al año anterior. Los riesgos económicos y políticos a nivel global son la principal preocupación también para el 23% de las pymes en Estados Unidos.
Preguntadas por las políticas de estímulo que deberían aplicarse para crear empleo, un 26% de las empresas opina que favorecer el acceso de las empresas al capital ayudaría a paliar el desempleo. Un 23% cree que aplicar incentivos fiscales a las compañías ayudaría a esto. Una reforma de la legislación en materia de educación es, en cambio, una prioridad sólo para el 7% de las pequeñas y medianas empresas del país.
Un escenario de optimismo moderado que también comparten los CEO’s de las grandes empresas.Según el indicador económico del primer trimestre de 2016 que elabora Bussinees Roundtable, las expectativas de ventas para los próximos seis meses aumentan 8,5 puntos y los planes de inversión más de 7 puntos con respecto al trimestre anterior. Los planes de contratación, sin embargo, se reducen en casi 10 puntos.
"Las expectativas son mixtas para las ventas a corto plazo , la inversión, la contratación y el crecimiento de una economía que sigue careciendo de impulso", asegura Doug Oberhelman , presidente y CEO de Caterpillar y presidente de Bussiness Roundtable.
Este indicador, compuesto a partir de los planes de CEO’s para los siguientes seis meses, aumentó ligeramente desde 67,5 puntos en el cuarto trimestre 2015 a 69,4 puntos en el primer trimestre de 2016. A largo plazo la media del Índice es 79,9 puntos.
hemeroteca