Diez recomendaciones para una convivencia óptima con los patinetes eléctricos en las ciudades

En París ya no se podrá alquilar un patinete eléctrico. Sin embargo, este tipo de vehículos de movilidad personal podrán seguir circulando por sus calles. Las principales ciudades europeas están analizando la medida puesta en marcha por la capital francesa. Mientras que en Madrid se sigue apostando por este tipo de movilidad eléctrica, en Barcelona o Sevilla no se permite introducir este tipo de vehículos en el transporte público en hora punta. Lo cierto es que los patinetes eléctricos pueden suponer muchas ventajas si se utilizan de forma segura y respetuosa.

Desde Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, se enumeran diez recomendaciones para conseguir una óptima convivencia entre los diferentes usuarios. Y es que no hay que olvidar que el patinete eléctrico conlleva un importante ahorro económico para las familias. Se estima que un usuario de patinete eléctrico puede ahorrar 1.920 euros al año frente a un turismo. Además, supone reducir la contaminación medioambiental con un 97% menos de emisiones de dióxido de carbono anualmente.

1- Respeto. Sin duda, es la principal recomendación que deben seguir todos los usuarios de la vía. En la circulación es primordial respetar a todos y cada uno de los usuarios, desde conductores de camiones y autobuses, hasta conductores de turismo, motocicletas, bicicletas, usuarios de patinetes eléctricos y peatones. Todos tienen derecho a circular y a ser respetados. Además, hay que tener en cuenta que muchos de ellos son usuarios vulnerables, especialmente en vías urbanas y que, ante un accidente de tráfico, pueden resultar gravemente heridos.

2- Extremar la precaución en zonas como parques, zonas residenciales, hospitales… Desde Norauto se destaca que este respeto debe ir en ambos sentidos y que, por supuesto, se debe incrementar cuando se circula en estas proximidades por la presencia de usuarios tan vulnerables como niños o personas mayores.

3- Adaptar la velocidad a las circunstancias y reducirla ante la presencia de usuarios vulnerables. El Reglamento de Circulación establece el límite de velocidad a 30 km/h para las vías urbanas de sentido único. Además, hay determinadas vías que pueden tener limitada la velocidad a 20 km/h cuando se dispongan de plataforma única de calzada y acera. Por supuesto, se debe reducir la velocidad cuando hay usuarios vulnerables como ciclistas, otros usuarios de patinete eléctrico y, por supuesto, peatones.

Hay que recordar que un patinete eléctrico no puede exceder los 25 km/h. Por supuesto, al igual que el resto de los conductores deben extremar la precaución cuando hay usuarios de patinetes eléctricos, estos también deben reducir la velocidad cuando hay peatones y adaptarla a las circunstancias, evitando en todo momento que el peatón pueda verse aturdido o agraviado por esta velocidad.

4- Los patinetes eléctricos deben aumentar la distancia de seguridad respecto a los peatones, evitando pasar muy cerca de ellos y, por supuesto, no deben circular bajo ningún concepto por las aceras. Por supuesto, el resto de los usuarios también debe incrementar la distancia de seguridad respecto a ellos, como si de una bicicleta se tratase, siendo la distancia óptima de más de 1,5 metros entre ambos.

5- Adaptar las ciudades pensando en las nuevas formas de movilidad. Esto es algo primordial que poco a poco se va haciendo pero que queda un largo camino por recorrer. Hay que diseñar las ciudades teniendo en cuenta la cada vez mayor presencia de bicicletas y patinetes. Por ello, se deben incrementar los carriles destinados a este tipo de usuarios, separando así la circulación con otro tipo de vehículos motorizados.

6- Siempre hay que cumplir con las normas de circulación. Esto puede resultar complicado en el caso de los patinetes, ya que no se exige una formación previa para su utilización. Sin embargo, esto también ocurre con las bicicletas. Afortunadamente, la nueva ley de educación incorpora la seguridad vial como materia obligatoria, con presencia desde Primaria hasta el Bachillerato. Esto supondrá un antes y después en la concienciación y formación de los usuarios más jóvenes. Igualmente, es importante promover cursos de conducción y de concienciación para llegar a aquellos usuarios que actualmente utilizan el patinete en su día a día.

7- Una legislación nacional que recoja las principales normas de circulación y aspectos de seguridad vial para usuarios de patinetes eléctricos. Aunque se ha avanzado mucho al respecto, todavía hay muchas diferencias entre los diferentes ayuntamientos que pueden contribuir a una mayor confusión entre los usuarios. Así, se aboga por una legislación de carácter nacional que recoja aspectos fundamentales como el uso del casco u otras materias que puedan contribuir a la reducción de la siniestralidad vial. Actualmente, los ayuntamientos son los encargados de regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en su territorio.

8- Campañas para promover el buen y correcto uso de los vehículos de movilidad personal. Al igual que se realizan campañas para fomentar un comportamiento responsable al volante, es importante llegar al usuario de patinete eléctrico con el objetivo de incentivar un comportamiento respetuoso en su día a día.

9- El usuario del patinete eléctrico debe sentirse uno más de la circulación y, por lo tanto, debe saber que las medidas de circulación también le afectan y, por ello, debe estar al tanto de todas las novedades que se producen al respecto.

10- No se debe estigmatizar al usuario de patinete eléctrico. Esto es algo que ya ocurrió con los ciclistas y que, desafortunadamente, se está trasladando también a los usuarios de patinetes eléctricos. No se debe eliminar esta nueva forma de movilidad. Se debe fomentar una convivencia óptima y segura de todos los agentes involucrados para una correcta convivencia de todos ellos, especialmente cuando hablamos de nuevas formas de movilidad más sostenibles que pueden contribuir a reducir la contaminación.

Por último, desde Norauto se quiere hacer hincapié en la importancia de un correcto mantenimiento de los patinetes eléctricos. “Como un vehículo más que se encuentra en la circulación, debe ser revisado de forma periódica, tanto para garantizar la seguridad del conductor como del resto de usuarios”, afirma Javier Viñals, Market Manager Movilidad para España y Portugal de Norauto, quien detalla que hay que comprobar las ruedas con frecuencia para verificar su hinchado, si son con cámara de aire; y hay que revisar que no tengan malformaciones, bultos o cortes. Además, hay que comprobar el buen estado de frenos y batería.

“Es importante que cualquier elemento del patinete sea manipulado por un profesional para no correr riesgos. En este sentido, no recomendamos utilizar el patinete si tiene piezas rotas, si la duración de la batería ha disminuido considerablemente, si hay fugas de aire en los neumáticos o signos de desgaste. Tampoco se debe utilizar si hay sonidos al girar u otros síntomas anormales”, afirma Javier Viñals.

La compañía no solo cuenta con un amplio catálogo de vehículos de movilidad personal, también se encarga de su mantenimiento y reparación para garantizar un óptimo rendimiento y la máxima seguridad.

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *