La propuesta para formular el XIII Plan Quinquenal de China contempla, como uno de sus objetivos claves, erradicar la pobreza, que afecta principalmente a las zonas rurales del país. Para ello, según informa la agencia Xinhua, se han tomado "medidas definitivas", aunque de momento lo que se conoce son solo intenciones y propuestas y algunas medidas puestas en marcha a modo de experimento.
Entre estos propósitos, el Partido Comunista de China promete "mejorar la educación, la atención médica y los servicios públicos en áreas de bajos ingresos", así como construir un sistema de servicio para atender a aquellos niños, mujeres y ancianos que se quedan en casa solos mientras sus familiares se marchan a trabajar.
"A la vez que incrementa los ingresos fiscales para abordar el asunto, China tomará medidas para ampliar los canales de financiación y movilizará a las fuerzas sociales para combatir la pobreza", recoge la agencia Xinhua.
"Si el gobierno toma acciones precisas y eficaces, China puede reducir en 10 millones la cifra de habitantes pres cada año entre 2016 y 2020", opinó el presidente chino, Xi Jinping.
Pese a que en los últimos treinta años China ha conseguido ser el primer país en cuanto a reducción de la pobreza, la desaceleración económica y la brecha salarial que existe entre algunas zonas, han hecho que las personas más pobres se beneficien menos del crecimiento. En 2011, 43,3 millones de personas salieron de la pobreza en el país, y esa cifra se ha ido reduciendo hasta 12,3 millones en 2014.
Actualmente, China cuenta con unos 70,2 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza (establecido en unos 2.300 yuanes anuales, unos 360 dólares). Si, en cambio, se tiene en cuenta la nueva línea internacional de pobreza de 1,9 dólares al día (4.400 yuanes anuales), el número es significativamente mayor.
El Gobierno chino quiere erradicar la pobreza para 2020, algo que el presidente chino ya ha reconocido que será una tarea muy complicada. Según las cifras oficiales que maneja la agencia Xinhua, más de 200.000 personas todavía no cuentan con acceso a la electricidad y millones no tienen agua limpia. Además, el 40% de la población empobrecida es asolada por las enfermedades y diez millones de personas tienen que ser reubicados.
Entre las propuestas del gobierno está mejorar las carreteras y el acceso a agua, electricidad e Internet; mejorar la educación, la asistencia médica y los servicios públicos en las zonas más pobres. Con esto, esperan que 50 millones de personas salgan de la pobreza, y un programa de bienestar garantizará la subsistencia de los 20 millones de personas pobres restantes que no pueden trabajar.
Medidas experimento
El gobierno ya inició algunas medidas en determinados distritos del país para probar su eficacia en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, desde agosto en el distrito de Qizingguan, en el que un 15% de la población vive bajo la pobreza, el gobierno del distrito compró un producto financiero de 30 millones de yuanes del banco comercial rural local a un 8% a tres años para compensar a los agricultores en caso de que perdieran su ganado por un desastre natural.
Hasta ahora, según Xinhua, 8.800 hogares de este distrito han pedido préstamos para la cría de ganado y se han otorgado más de 100 millones de yuanes para los agricultores bajo la pobreza.
Igualmente, también se ha experimentado con el "financiamiento masivo", para crear nuevas empresas a partir de la aportación de gran cantidad de personas. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen a pequeños agricultores y ganadores una cuota al año por la cesión de su ganado.
El presidente chino ha pedido a los gobiernos de todos los niveles que comiencen a tomar medidas más focalizadas y precisas para garantizar la salida de la pobreza de las áreas rurales, acceso a alimento, vestido, educación, salud y vivienda.
hemeroteca