Mitchell Baker (Mozilla): «Podemos innovar porque no tenemos objetivos económicos»

Desde la Fundación nació Firefox. ¿Cómo se puede innovar tanto, siendo una organización sin ánimo de lucro?

Cuando lanzamos el navegador Firefox, lo conseguimos gracias a nuestros trabajadores, que supieron tener un punto de vista radicalmente diferente. En ese momento, Internet Explorer tenía la friolera del 90% de cuota de mercado. Internet necesitaba por tanto una fuerza como nuestro navegador para generar competencia y estimular la innovación. Porque no tenemos objetivos económicos, podemos permitirnos el lujo de centrarnos en la innovación para el usuario sin la presión de los accionistas. Además, nos da una motivación y un punto de vista muy diferente, y nos lleva a continuar innovando en la web. Nuestro punto de vista es que la mayor oportunidad social, cívica y económica se crea cuando no hay una sola empresa que se asienta en el centro.

Entonces, ¿cómo consiguen que sus productos sean rentables?

Hay dos componentes en el modelo de negocio de Mozilla. El primero es la Fundación Mozilla, cuyo modelo de ingresos se basa en la recaudación de fondos. La Fundación Mozilla es la única propietaria de la Corporación Mozilla. El modelo de ingresos para los productos de consumo producidos a través de Mozilla Corporation se basa en las relaciones de búsqueda y los acuerdos con varios proveedores de búsqueda.

¿Cuáles son los principales donantes de la Fundación? ¿Hay compañías tecnológicas entre ellos?

Los donantes de Mozilla son organizaciones filantrópicas, como la Fundación Ford, la Fundación MacArthur y la Fundación Knight, y otros donantes individuales. Nuestra relación con las empresas de tecnología es diferente. Con estas corporaciones tenemos relaciones que tienen que ver con nuestros productos. A veces, estas relaciones tienen un componente económico, como ocurre con la mayoría de nuestros acuerdos de búsqueda, aunque muchas veces competimos con ellas en otras áreas. Esta especie de ‘coopetencia’ es común en la industria de la tecnología. Además, está en la naturaleza de Mozilla dar la bienvenida a la competencia porque es una parte esencial de nuestra misión de promover la apertura, la oportunidad y la innovación en la web. Mientras Internet siga siendo un campo de juego competitivo, con nivel, nuevas oportunidades de negocio continuarán surgiendo y los usuarios vivirán más y más valiosas experiencias.

En 2009, más del 90% de sus ingresos provenían de Google. ¿Han perdido dinero con el lanzamiento de Google Chrome?

Nuestros ingresos no han disminuido desde que Google lanzó Chrome. Desde 2004 hasta el año pasado, Google era el buscador predeterminado de Firefox. Hace un año decidimos poner fin a nuestra práctica de tener un solo navegador, y a cambio adoptar un acercamiento más flexible y local para incrementar las oportunidades y la innovación en la web, con nuevas y ampliadas asociaciones. Bajo una nueva asociación estratégica de cinco años, Yahoo Search se convirtió en la experiencia de búsqueda por defecto de Firefox en Estados Unidos. La colaboración que logramos con Yahoo es fuerte, mejorando los términos económicos que reflejan el valor significativo que Firefox aporta al ecosistema. Google, Bing, DuckDuckGo, eBay, Amazon, Twitter y Wikipedia continúan siendo alternativas de búsqueda integradas.

Puede leer la entrevista completa en la revista DIRIGENTES del mes de diciembre

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *