En 2021 la operación salida se cortó de raíz, debido a las fuertes restricciones de movilidad de la pandemia que aún estaban vigentes, pero este año se prevé que retornemos a las cifras de 2019 con más de quince millones de vehículos en las carreteras. Por lo tanto, todo un desafío para la seguridad de nuestros coches que, una vez más, tienen que estar a la altura.
Sin duda, conviene tener muy en cuenta los consejos que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos proponen para llegar a nuestro destino con seguridad. Muchos de ellos ya los conocemos, pero nunca viene mal insistir:
- Los neumáticos: ten presente que un reventón en las ruedas por culpa de su mal estado puede ocasionar no solo un susto, sino un gran problema para nuestra seguridad y de los demás, ya que puede desencadenar un accidente de graves consecuencias. Por este motivo, presta atención a la profundidad del dibujo, que no tiene que ser inferior a 1,6 mm. Tampoco deben observarse deformaciones o irregularidades en el desgaste. Recuerda revisar la presión antes del viaje. Por supuesto, si albergas dudas acerca de su óptima conservación, acude a a tu taller de confianza.
- Los niveles del aceite: no hablamos solo del líquido de frenos, sino también del de la dirección asistida, del refrigerante e incluso el del limpiaparabrisas. Todos ellos han de supervisarse con ocasión de este inminente viaje.
- Las luces: conviene verificar que tanto los intermitentes como el alumbrado funcionan correctamente, sustituir las que no funcionen antes de salir de viaje y llevar un kit de luces de repuesto.
- Los sistemas de retención infantil: si en el coche viajan niños, debemos instalar un dispositivo de retención adecuado a su edad, peso y talla. Además, hay que asegurarse de que están bien fijadas al sillón y de que los cinturones de seguridad funcionan bien y no están deteriorados.
Por supuesto, hay otros aspectos que han de estar en orden para evitar sorpresas y en vigor como la documentación, el seguro del coche o el permiso de conducir, entre otros. De esta manera, lo tendremos a mano en caso de que tengamos que presentarlos ante la Guardia Civil o en un accidente.
Aunque el buen estado del coche es crucial para garantizar la seguridad, otros factores también son decisivos. Hacemos un repaso a todos ellos:
- El conductor debe sentarse al volante descansado y sin sueño.
- La hidratación es fundamental, pues la concentración depende de un buen aporte de líquidos.
- Ciertos fármacos pueden alterar nuestras habilidades al volante, así que conviene leer bien los prospectos y evitar su consumo durante el trayecto.
- Las horas de más calor y las nocturnas se desaconsejan para conducir.
- Comer de manera copiosa causa digestiones pesadas que pueden adormilar al conductor.
Como último punto, te recomendamos que no coloques el equipaje sin orden ni concierto en el maletero. Si lo cargamos mal, se altera el comportamiento dinámico del vehículo. Tampoco es recomendable llevar maletas u objetos sueltos con nosotros, como botellas de agua, pues en caso de impacto pueden funcionar como auténticos proyectiles para los pasajeros debido a la fuerza del golpe.
LifeStyle