Las sanciones a Iberdrola se refieren al incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. Ahora, el organismo ha determinado que hay pruebas que demuestran la manipulación fraudulenta de los precios, una infracción considerada como "muy grave" según la Ley del Sector Eléctrico.
Según la CNMC, la manipulación se desarolló en un momento "ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda". El organismo considera que Iberdrola era consciente de esta alta demanda que existe durante el mes de diciembre, y que por eso "decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".
Por estos motivos, en diciembre de 2013 se abrió un periodo de información previa, ya que la CNMC consideró que había "movimientos inusuales" en los precios del mercado al contado de electricidad, semanas antes a la subasta trimestral de energía, que el Gobierno anuló.
Para el organismo, esta conducta trajo un aumento de siete euros por megavatio/hora, lo que supuso unos beneficios para la eléctrica de 21 millones de euros. Además, se estima que el impacto de la manipulación asciende a 105 millones de euros.
En un plazo de dos meses, la compañía podría interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
hemeroteca