FOTO: RAFA FERNÁNDEZ
Javier López y Carlos Alberto Martín están al frente de Invasión Talavera. Estos emprendedores saben lo que es convertir un hobby en un negocio de éxito con presencia internacional basándose en la especialización.
¿Cuál fue el germen inicial de la empresa?
Cuando estábamos en la universidad en Madrid jugábamos a Warhammer en una tienda que se llamaba Avatar Games que unía los conceptos de comercio y zona de juego para miniaturas y, lo más importante, tenía capacidad para generar una comunidad alrededor de su negocio. Lo que quisimos fue importar ese modelo de negocio a Talavera de la Reina y convertirlo en sede de juego para las provincias de Toledo, Cáceres y sur de Madrid. De esta forma transformamos nuestra afición en un negocio que crece año a año.
¿En qué momento os disteis cuenta de que el futuro del negocio estaba en la organización de eventos especializados?
El grueso de las tiendas en España vendemos de forma similar tanto en productos como en precio, nuestros portales web tienden a ser intercambiables. La forma que encontramos para diferenciarnos fue a través de eventos de calidad. En nuestro país existen decenas de miles de aficionados con cierto poder adquisitivo que aman su hobby y toman estos eventos como unas mini vacaciones con los amigos, o incluso con sus hijos, con los que comparten afición. Nosotros nos esforzamos en que los miles de jugadores que pasan por nuestros eventos disfruten y quieran volver, por una parte, y por otra, que tengan un buen recuerdo de nosotros cuando están en sus casas comprando a través de internet.
¿Cuál es la repercusión económica de estos eventos en esta zona del centro de España?
En la comarca de Talavera, sin ir más lejos, generamos miles de pernoctaciones todos los años con todos los eventos que hacemos GT de 40K y Age of Sigmar, TOE y final de novena era, Señor de los Anillos y un largo etcétera. Nuestro evento principal, el GT de Talavera de Warhammer 40000 tendrá un impacto en la ciudad de entre ochocientos mil y un millón de euros. Además, siempre intentamos organizar nuestros eventos clave en momentos flojos para la hotelería y restauración, de forma que nuestros participantes puedan disfrutar de la mejor estancia posible mientras ayudamos a los negocios de nuestra ciudad. Talavera ha demostrado ser un lugar muy interesante ejerciendo de “Madrid Sur” para toda clase de eventos que por cuestiones de precio y espacios no se pueden hacer en la capital.
¿Cuál es vuestro próximo gran proyecto?
Nuestro próximo evento, y del que tenemos más ganas, es el X GT de Talavera de Warhammer 40000, junto al Cobrador del Waaagh. Nos desplazamos al recinto ferial de la ciudad con 6000 m2 para juego, pintura, tiendas, cosplayers, exposiciones… Es el evento por equipos más grande del mundo y, como evento de hobby, sólo se encuentra por detrás de Las Vegas. Este año lo vamos a terminar de abrir a aficionados de todos los países con confirmación de equipos europeos y puede que del otro lado del charco. Además, por primera vez, vamos a hacer un streaming constante del evento en francés e inglés, que se suman al que ya hacíamos en español.
LifeStyle