Ébola: Fallos inaceptables en el Sistema Nacional de Salud

La auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid y que ha contraído la enfermedad ha sido trasladada en la madrugada de este martes desde el Hospital de Alcorcón (Madrid) donde estaba siendo atendida hasta el Carlos III, donde seguirá el tratamiento.

La paciente ha abandonado el centro sanitario de Alcorcón en una de las dos ambulancias del Summa que han realizado el traslado y que han sido escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas.

Recordamos que, tal como informó este lunes DIRIGENTES, la sanitaria que atendió a los dos misioneros españoles fallecidos ha dado positivo en los dos análisis practicados en el primer caso conocido de contagio del virus fuera de África. La ministra de Sanidad, Ana Mato, afirmó la tarde del lunes en rueda de prensa que su departamento está buscando la "fuente" del contagio y que se han tomado todas las medidas para tratar de evitar nuevos casos y garantizar la seguridad ciudadana.

Pero, según se van conociendo los detalles anteriores al contagio, van surgiendo las preguntas. ¿Cómo es posible que una sanitaria que acaba de atender a dos enfermos contagiados por ébola se vaya 6 días de vacaciones? ¿Este es el protocolo de actuación al que se refiere la ministra de Sanidad?

También se ha sabido que la enfermera comenzó a sentirse mal con fiebre el 30 de septiembre. Acudió al médico y no le prestaron al atención debida, aún advirtiendo que había tenido contacto con los dos misioneros españoles. Ayer lunes ya tuvo que ingresar en el Hospital de Alcorcón. ¿Esta falta de atención es también protocolaria, Sra. Mato?

Muchas son las críticas hacia el Sistema Nacional de Salud, que afirma estar investigando a otros 30 sanitarios del Hospital Carlos III de Madrid que también tuvieron contacto con los misioneros fallecidos. Y muchas son también las repercusiones del contagio de la enfermera española, que este martes copa las portadas de casi todos los medios internacionales.

 

También están saltando a la palestra comentarios de algunos sanitarios, que se quejan de la poca preparación que tienen para atender a estos enfermos, así como las deficiencias de los trajes supuestamente preparados para que no exista posibilidad de contagio.

La auxiliar de enfermería participó como voluntaria en el equipo que atendió a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, repatriados desde África al Hospital Carlos III, donde trabajaba.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *