El verano de 2015 no sólo pasara a la historia como el verano en que Grecia recibió su tercer rescate europeo sino también por el verano en que el país registró récord de turistas extranjeros. Con 23,6 millones de llegadas, según los datos del Banco de Grecia, el aumento ha sido del 7,1% respecto al año anterior.
Grecia consiguió ingresar un 6% más hasta sumar 14.194 millones de euros. Los turistas que más visitaron Grecia fueron ciudadanos estadounidenses con un aumento del 26,8% y también los llegados desde la Unión Europea con un aumento del 13% hasta 14,97 millones de llegadas. Sin embargo, las visitas desde otros países extracomunitarios fueron un 1,8% menores. Por el contrario, la llegada de turismo ruso ha descendido un 59%. En cuanto a los ingresos los turistas europeos gastaron un 14,7 % más mientras que los de fuera de la UE ingresaron un 9,7% menos.
Unas cifras récord que se han producido a pesar del corralito impuesto en Grecia el verano pasado y la limitación de retirar un máximo de 60 euros al día de los cajeros. Pero hay que recordar que, a priori, la retirada de efectivo no afectaba a tarjeras de crédito de bancos españoles. Este año 2016 el Gobierno prevé, además, seguir batiendo expectativas con la llegada de 27 millones de turistas.
El turismo que supone el 20% del PIB de Grecia es, según explica en una entrevista al diario El Mundo la ministra de Turismo de Grecia Elena Kountoura, "la principal empresa del país, algo fundamental que crea 1,5 millones de puestos de trabajo". Según Kountoura en 2015 se ha producido una oleada de "turismo solidario" hacía Grecia resultado de la campaña de comunicación que el Gobierno puso en marcha tras el corralito. "Las reservas de última hora pasaron del 20% de 2014 al 44% de 2015", aseguraba Kountoura.
hemeroteca