"La Unión de Mercados de Capital es un proyecto para desbloquear la financiación de las empresas y proporcionar más oportunidades para los inversores en la Unión Europea. Esta propuesta también forma parte del compromiso de la Comisión para simplificar y hacer leyes de la UE más eficaces y eficientes", señalaba en rueda de prensa el comisario europeo de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill.
La propuesta europea busca simplificar los folletos de emisión de títulos de renta fija y variable, reduciendo por ejemplo sus costes o eliminándolos en ciertos casos. Estas nuevas reglas permitirán a los inversores tomar decisiones bien informadas y a las empresas que quieran emitir acciones o deuda poder hacerlo de forma más sencilla. Este nuevo reglamento tendrá que ser aprobado por el conjunto de países de la UE.
En la actualidad, casi todas las empresas que quieren conseguir dinero de los mercados tienen que proporcionar a los inversores un folleto de emisión, un documento legal que define la compañía, su negocio, su economía y su estructura accionarial. Básicamente contiene la información necesaria que tiene que tener un inversor antes de tomar una decisión sobre su apuesta por una empresa, en igualdad de condiciones para toda la Unión Europea. Se trata de la Directiva sobre el Folleto.
Sin embargo, Bruselas reconoce que el proceso puede ser "costoso y un poco engorroso". Por ello ha decidido reducir ciertos trámites para hacerlo más factible para las pymes. "Necesitamos un proceso que dé a los inversores la información que necesitan pero que no sume costes innecesarios que impidan incluso que las compañías no puedan financiarse desde los mercados de capitales. Nuestra propuesta trae un sistema más simple, más barato y más rápido. Salvaguardará a los inversores y a la vez será más sencillo financiarse para pymes y otros negocios", dijo.
La nueva propuesta recoge:
1. Un nuevo límite para emitir folletos. No se pedirán folletos de emisión para las operaciones que sean inferiores a 500.000 euros, frente al límite actual de 100.000. Los Estados miembros podrán incluso elevar este tope para los mercados domésticos.
2. Folletos simplificados para pymes. Los folletos se adaptarán a las pequeñas y medianas empresas para que no tengan que incurrir en gastos que no estén proporcionados. Se podrán beneficiar aquellas que tengan una capitalización bursátil inferior a 200 millones de euros, un límite que duplica el actual.
3. Folletos más cortos con mejor información para el inversor. Se apoyarán folletos de emisión más concisos y más claros sin que los inversores se vean perjudicados.
4. Folletos simplificados para empresas que ya coticen.
5. Emisión rápida. Las compañías que recurren en más de una ocasión a los mercados lo podrán hacer con un sólo folleto al año y siempre que lo mantengan actualizado les servirá para que se apruebe su emisión en apenas cinco días.
6. Punto de acceso común para todos los folletos de la Unión Europea. Será a través de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), desde donde se podrán consultar los folletos aprobados.
hemeroteca