Slim no se arriesga y escinde parte de su negocio en México

El gigante latinoamericado de las telecomunicaciones, América Móvil, ha convocado a sus accionistas el próximo 17 de abril para votar la escisión de casi 11.000 torres de Telcel como parte de la reestructuración de las operaciones de la compañía en México. Este es el último capitulo de la estrategia seguida por el magnate Carlos Slim, presidente de la compañía, para evitar las penalizaciones que impone la nueva legislación antimonopolios de México.

Tecel, filial de la compañía en este país controla el 70% de la telefonía móvil del país, y el 84% del mercado en telefonía fija e Internet. La nueva legislación no permite superar el 50% de cuota de mercado, en total.

Como operación para aligerar su presencia en el país, Tecel ha elegido la separación de la compañía de sus radiobases, torres y ductos, que pasarían a formar una nueva sociedad. la compañía ha elegido como operación para aligerar el peso del gigante la separación de la compañía sus radiobases, torres y ductos, que se integrarían a una nueva sociedad. La empresa de Slim controla en total 15.000 de las 22.000 torres de transmisión del país, valoradas en 3.400 millones de dólares.

En términos simples, este movimiento supondría el traspaso de estos elementos de infraestructura a una nueva empresa que operaría de manera independiente y podría denominarse Telesites. Sin embargo, ya existe una empresa interesada en hacerse con estas torres, American Tower, que ya ha adquirido radiobases de otros operadores en México. Teniendo esto en cuenta, la decisión de separar o traspasar torres no es una práctica tan atípica en el mercado latinoamericano de telecomunicaciones, y aunque parezca que América Móvil "reduce" su tamaño, la escisión no tendría por qué modificar su condición como agente económico preponderante.

Separar torres

Según medios locales, en un contexto de mercados emergentes o en desarrollo como América Latina, elementos como radiobases representan inversiones para las empresas y compartirlas puede suponer ventajas para el que las pone a disposición del mercado y para los arrendadores.

En plazos más prolongados, el traspaso de la operación de las torres a firmas independientes puede ayudar a que los operadores ahorren los costos asociados con el mantenimiento, renovación y despliegue de estos sitios para obtener recursos, centrarse en otros servicios o focalizar sus inversiones en otros elementos de sus redes.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *