El MAB no gana para sustos. Después de la caída de Gowex con sus cuentas ficticias, la dudas ahora caen sobre Carbures, la otra compañía estrella del mercado alternativo. A pesar de los esfuerzos de la compañía dirigida por Rafael Contreras por distanciarse del escándalo que ha supuesto el fraude de Genero García, la incertidumbre sigue rodeando a la compañía. En plenos trabajos de su auditor, PwC, preparativos para salir a cotizar a la bolsa, pone en duda las cuentas consolidas remitidas al MAB en 2013, por la relación existente entre la matriz y terceros.
La compañía ha explicado en un comunicado que "Estas entidades han formado parte de lo que Carbures denomina su "cluster" tecnológico, empresas con las que se mantienen alianzas estratégicas y que han evolucionado al mismo tiempo que Carbures y que participan en la cadena de valor de los mismos productos y servicios que Carbures, y en el caso de que pudiesen considerarse que no son terceros, podrían afectar a la exactitud de la información financiera".
El auditor está poniendo en duda si los ingresos obtenidos por ventas durante 2013 no se han producido dentro del propio perímetro de Carbures. La compañía limita el impacto 11,5 millones y 9 millones de euros del resultado de las operaciones antes de impuestos. En ese ejercicio, ingresó 12,2 millones y obtuvo un resultado de explotación de 2,7 millones. La compañía afirma que no se ha producido operaciones con estas entidades en 2014.
El auditor también está analizando los ingresos y del margen de beneficio asociado al contrato firmado con Shenyang Hengrui&Exp, que ha aportado en el primer semestre de este año 19,6 millones de facturación.
Carbures ha informado que todavía no ha iniciado el proceso de revisión de sus estados financieros y de su borrador de folleto de salida a Bolsa con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, proceso que se producirá una vez se hayan terminado los trabajos antes citados.
Según su consejero delegado, "la compañía está adaptando la realidad de la empresa a los estándares existentes en materia de Gobierno corporativo en el marco de su proceso de salida a Bolsa", y ha remarcado el interés de la empresa es seguir apostando "por los
clústeres tecnológicos que, al igual que la propia Compañía, nacen de spin offs de
universidades y son fuente básica del conocimiento, lo que permite el desarrollo y la innovación en aquellos sectores en los que operan".
hemeroteca