Abertis ha comunicado de forma oficial la salida a Bolsa de su filial de telecomunicaciones Cellnex, anteriormente conocida como Abertis Telecom y que cambió su nombre precisamente con vistas a este salto al parqué. La oferta de se hará en la modalidad de oferta pública de venta de acciones ordinarias. El grupo tiene la intención de colocar el 55% de su filial, actualmente posee el 100% de la misma. Además, el Accionista Vendedor pondrá a disposición acciones representativas de hasta un 10% del tamaño de la Oferta para su sobre-asignación. La oferta va dirigida a accionistas institucionales de dentro y fuera de España.
Entre las condiciones de la oferta que se han comunicado también se encuentra el compromiso de Abertis de no vender las acciones de Cellnex durante los 180 días posteriores a la OPV. Así, Abertis suscribirá un acuerdo de no venta de 180 días después de la OPV, periodo durante el cual no podrán emitir ni deshacerse de acciones ordinarias de la Sociedad, ni realizar ninguna transacción con el mismo efecto económico, sin el consentimiento de los Coordinadores Globales Conjuntos (definidos más adelante), sujeto a excepciones consuetudinarias.
Respecto a los bancos que participarán en la operación, Morgan Stanley, Goldman Sachs International y CaixaBank serán los coordinadores Globales Conjuntos de la Oferta. Por su parte, Banco Santander, BNP Paribas, Citigroup Globaly Société Générale,son los Coordinadores Conjuntos de la Emisión ( que en inglés se conoce como Joint Bookrunners). Tambièn participan BBVA y BTG Pactual US Capital como Bancos Codirectores ( Co-Lead Managers en inglés).
El calendario de la operación todavía no está decidido dado que es ahora la CNMV quien debe aprobar el folleto de salida a Bolsa. Un procedimiento que según el mismo documento está en curso.
La actividad de Cellnex
Cellnex Telecom es un operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas por número de torres y uno de los líderes en infraestructura de radiodifusión. La empresa nació en el año 2000 como Retevisión para después cambiar su nombre por el de Abertis Telecom. Ahora con la mirada puesta en el salto al parqué ha vuelto a cambiar de denominación para pasar a ser Cellnex Telecom.
La salida a Bolsa de la fililal ha venido apoyada por un golpe de fuerza con la operación de compra de 7.377 torres de telefonía a la italiana Wind anunciada hace dos semanas. La operación ha supuesto una inversión de 693 millones de euros y otorga a Cellnex el control del 90% de la sociedad que gestionará los activos y en la que Wind mantendrá el restante 10%.
Una operación que la empresa espera que genere unos ingresos en el primer año completo de operaciones en el entorno de los 200 millones de euros. "Estas magnitudes suponen un salto significativo superior al 40% en los ingresos de Cellnex Telecom, al tiempo que casi un 50% de éstos procederán de las infraestructuras para telefonía móvil. Casi un 35% de los ingresos de la compañía se generarán fuera de España", apuntaba Cellnex tras hacerse pública la adquisición.
hemeroteca