En general, el informe muestra una mejora de expectativas de los dirigentes en todo el mundo. En concreto, en España ha aumentado tres puntos los líderes empresariales que apuestan por una evolución favorable de la actividad.
La mitad de los presidentes y consejeros delegados españoles y europeos esperan que la economía global mejore en los próximos doce meses, lo que los sitúa ente los más optimistas del mundo, según recoge la decimoséptima Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC y presentada este martes en el Foro Económico Mundial de Davos.
Las opiniones de los más de 1.344 dirigentes entrevistados reflejan el cambio de percepción motivado por la mejora que están experimentado las economías de los países desarrollados y la desaceleración de algunas de las potencias emergentes. El 44% piensan que la economía irá mejor que en 2014.
En los resultados sorprende que los más optimistas sean los dirigentes europeos pese a que es la región con mayor posibilidad de volver a la recesión. Pero la disminución de los riesgos de ruptura del euro y las medidas anunciadas por BCE y autoridades apoyan esa percepción.
A grandes rasgos, los primeros ejecutivos son más optimistas sobre la evolución de la actividad económica global que sobre la de sus propios negocios, que crece respecto a 2013, aunque solo tres puntos, del 36% al 39%. Sin embargo, esta opinión no está exenta de incertidumbres.
El documento muestra que, aunque con cautelas, los directivos de todo el mundo han pasado "del modo supervivencia al modo crecimiento", aunque añade que la búsqueda de este crecimiento "se antoja cada vez más complicada ante los ajustes y cambios permanentes de una economía global".
Dentro de esa transformación constante, los presidentes y consejeros delegados señalan tres grandes tendencias que darán la vuelta de arriba a abajo al mundo de los negocios en los próximos cinco años: los avances tecnológicos, los cambios demográficos y los cambios en el escenario económico mundial.
En concreto, los avances tecnológicos, como la economía digital, la redes sociales, los dispositivos móviles o el ‘big data’, serán para el 81% de los consejeros mundiales, el 79% en el caso de los españoles, la primera causa de la transformación de sus negocios.
"La combinación entre la tecnología y los cambios demográficos será la causante de algunas de las grandes transformaciones de las empresas", añade.
Según la encuesta, para afrontar este futuro y capitalizar estas tendencias la mayoría de los máximos directivos están centrados en mejorar la capacidad de sus compañías para innovar y en incorporar la innovación de forma explícita en sus estrategias de crecimiento.
Por otro lado, los presidentes y consejeros delegados consideran que los países más relevantes en materia de crecimiento durante los próximos doce meses son Estados Unidos, China y Alemania.
hemeroteca