Los ayuntamientos retrasarán el impacto del catastrazo

Los Presupuestos de la recuperación económica y de la creación de empleo, como los calificó en su presentación el ministro de Hacienda, esconden una amarga noticia. La revisión al alza de los valores catastrales de casi 1.700 municipios, que afecta a 7,4 millones de viviendas. La referencia del catastro incide directamente sobre la cuota final que paga el contribuyente por el IBI.

Este impuesto se ha convertido en un auténtico maná para las arcas de los ayuntamientos. Ante la caída generaliza de la recaudación fiscal el IBI ha aumentado su capacidad confiscatoria, incluso en época de crisis. El informe que elaboraron los expertos para reforma fiscal indicaba que los consistorios elevaron los ingresos por este tributo un 48%. Hace dos años Hacienda elevó los tipos que se pueden aplicar y los alcaldes no lo desaprovecharon. En que plena crisis, muchos ayuntamientos han elevado el IBI hasta un 60%, como revelan algunos estudios como los de OCU.

Con la revisión catastral se abre la puerta a que la liquidación suba a más de siete millones contribuyentes. Este procedimiento se realiza a petición de los ayuntamientos, al detectarse diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes. Hacienda recuerda que esta actuación se enmarca en lo previsto en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que prevé que los Presupuestos puedan actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores.

En el BOE se puede encontrar los municipios que lo han solicitado. El año de entrada de ponencia catastral marca si el valor de la vivienda será al alza o a la baja. "Para 2015  se prevé la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral en 1.668 municipios que comprenden 7.411.970 inmuebles, y reducirlo en 208 municipios que comprenden 1.920.827 inmuebles, lo que representa una mejora en la aproximación de los valores catastrales a los valores de mercado en un total de 1.876 municipios con 9.332.797 inmuebles", reza en los presupuestos. La entrada en 2004 y 2005 marca la diferencia si sube o baja. Antes de estos años los inmuebles sufrirán una valoración al alza, mientras a partir de 2006 será a la baja.

Curiosidades del destino, la puesta en valor coincide con año electoral y elecciones municipales. Muchos ayuntamientos ya se han adelantado prometiendo bajada o congelación del IBI. El castigo a los ciudadanos vendrán al siguiente año.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *