La ‘guerra’ de Bruselas contra el fraude fiscal avanza. En esta ocasión, el foco está sobre McDonald’s y el pacto que tiene con Luxemburgo para pagar menos impuestos. La Comisión Europea está investigando si en entre 2009 y 2013 la multinacional se sirvió de una compleja trama de sociedades para evitar pagar impuestos.
Se estima que McDonald’s sólo pagó 16 millones de euros a pesar de haber tenido un beneficio de 3.700 millones de euros ya que en Luxemburgo la tasa impositiva es sólo del 5,8%, según adelanta Reuters. Por su parte, la compañía se defiende aludiendo que no ha sido informada de ser objeto de ninguna investigación y de que, entre 2010 y 2014, ha pagado más de 2.100 millones de euros en impuestos.
Tras los pasos de Fiat y Starbucks
El pasado mes de octubre, el fabricante de coches y la cadena de cafeterías fueron multadas por la Comisión por haberse beneficiado de condiciones ventajosas en materia fiscal.
La investigación llevada a cabo por Comisión salió a la luz en junio de este año. En concreto, la Comisión investiga a diferentes multinacionales en 15 Estados miembros, entre ellos España, por intentar aliviar su factura fiscal.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha solicitado información a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Suecia. Anteriormente también había pedido explicaciones a Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido.
En un comunicado, Vestager señalaba que "queremos analizarlo cuidadosamente para averiguar si los Estados miembros emplean estos esquemas para dar a las compañías ventajas fiscales selectivas que vulneren las reglas de ayudas de Estado".
hemeroteca