La animación no es un juego de niños

Director de Next Lab, además de fundador y creador de la productora audiovisual española Paramotion Films, son algunos de los logros del dilatado currículum de José Luis Farias. Experto en animación y videojuegos, ha logrado captar la atención de potentes inversores como el Gobierno de Navarra o el propio Gobierno de España. Sin embargo, es un sector en continua evolución del que aún hay mucha oportunidad de negocio por desarrollar, entre ellos, el de reforzar el ecosistema creativo de un país con un elevado nivel industrial y cultural.

Potenciar la inversión en la industria de la animación y los videojuegos en uno de los principales objetivos del hub liderado por Farias. Un proyecto que pretende hacer ver a la sociedad que, la industria de la animación y los videojuegos, está lejos de ser un juego de niños.

DIRIGENTES. ¿A qué necesidad atiende el proyecto?

José Luis Farias. Existen grandes proyectos en manos de muy buenas compañías y que, sin embargo, cojean en el sistema de la inversión. Lo importante es que los inversores entiendan el descomunal potencial de la animación, de los videojuegos, de todo el tema tecnológico que lo envuelve. Que entiendan cómo funciona. De ahí el nacimiento de Next Lab como impulsor de todas aquellas plataformas que pretender converger en un universo paralelo repleto de oportunidades.

D. ¿Se echa de menos que se “tome en serio” un proyecto históricamente enfocado a un target joven?

J.L.F. Así es y, sin embargo, es un sector que mueve más que la música. Es un sector muy potente que incluye dos vertientes clave para un desarrollo exitoso: la cultural y la industrial. Los que estamos metidos en este sector somos conscientes de que no se trata de un juego de niños. Por el contrario, genera muchísimo dinero y mucho trabajo, aunque desde fuera se pueda relacionar con algo más infantil. Por suerte, cada vez menos gente piensa así. Existen plataformas y videojuegos que dan muestra de ello; tan solo hay que ver la media de edad de la gente que está jugando, además de gamers profesionales mayores de 40-50 años.

D. Next Lab habla de creación digital, de oportunidades, de una fuente de oportunidades. ¿Es un proyecto enfocado a todos los públicos o por el contrario hay un sector muy reticente a ello?

J.L.F. Hay que identificar claramente dónde está el negocio, en este caso, en el mundo de los videojuegos y la animación. Va a englobar a todos los sectores porque interesa. Es pura estrategia. Lo único que hace falta es traducir los idiomas entre los inversores, los productores de animación y videojuegos y el sector de la innovación. En el momento en el que se consiga hablar un idioma común, evolucionaremos naturalmente.

JoseK

José Luis Farias, Director de Next Lab

D. ¿Ha influido la pandemia en el desarrollo de un proyecto como este?

J.L.F. La pandemia lo único que ha hecho es acelerar el proceso de producción, puesto que en ningún momento se ha dejado de producir animación. Nos da qué pensar, como en un sector como el nuestro, donde la innovación está en cualquier rincón. El futuro es muy alentador, puesto que la gente ya se ha dado cuenta de su enorme potencial y también de la deslocalización. No hace falta estar presente para trabajar, sino que actualmente existen proyectos que se están creando desde diferentes países simultáneamente.

D. ¿Hasta qué punto ha influido el nacimiento de Meta en su desarrollo?

J.L.F. Los metaversos son muy antiguos, solo que solo llegaban a un perfil muy concreto de la población, los llamados “freaks” que eran los que más al día estaban de toda su evolución. Al fin y al cabo, tan solo le han puesto un nombre y META ha sido un gran anuncio, pero se lleva mucho tiempo trabajando en el desarrollo de los metaversos.

Son los sectores de los videojuegos y la animación los que van a crear el concepto del metaverso. Son los que disponen del conocimiento y la tecnología suficiente para crearlo. Algo muy importante para entenderlo es el storytelling, tiene que haber una historia para comprender y adentrarte en el mundo del metaverso. La importancia de la figura del guionista es clave en toda esta evolución.

D. ¿Piensa que la financiación pública está dando la talla?

J.L.F. Hacen faltan más herramientas a nivel financiero para poder captar esa inversión, como son las deducciones fiscales. Son dos industrias, la de los videojuegos y la animación, que son rentables en sí mismas, pero hace falta un respaldo en los procesos de creación el desarrollo de los proyectos, tan caros en esta industria. Al fin y al cabo, es lo que hace que este sea un sector pobre.

D. ¿Cómo se va a apostar desde Next Lab para que el talento español no emigre?

J.L.F. La fuga de talentos es complicada y una lucha que perdura. No paramos de ver, y también en parte, gracias a la pandemia, que no hace falta estar en Los Ángeles o Japón. para producir grandes obras de animación o videojuegos. La calidad de vida es intrínseca a España y muchas de sus regiones, por eso, si puedes, no te mueves a no ser que sea por obligación. Pero ahora, puedes encontrar proyectos igual de interesantes desde tu zona de confort, por eso se está repatriando mucho talento.

D. ¿Cree que se necesita formación tecnológica o que simplemente hay que proteger a los grandes talentos de nuestro país para que no emigren?

J.L.F. Es necesaria la información a nivel económico. Hace falta saber cómo dirigir una compañía, no cómo hacer videojuegos o animación, sino también cómo regir el proyecto y su marca. Es algo en lo que se está empezando a trabajar para ofrecer esa información y crear buenos CEOs. Hay que saber qué buscan los inversores en cuanto a innovación para saber qué ofrecer y formarse en ello, también profesionalizarse en el negocio.

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *