El 16 de abril, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió la costa norte de Ecuador. A raíz del desastre, murieron 663 personas, cerca de 3.000 resultaron heridas, 80.000 perdieron sus hogares y 22.000 se quedaron sin empleo.
En términos materiales, fueron damnificadas 30.000 viviendas, además de edificios públicos y privados. El Gobierno calificó al temblor como "la peor tragedia desde 1949", cuando otro sismo provocó 6.000 muertos y 100.000 afectados.
Este nuevo desastre significará una contracción de 0,7 puntos porcentuales en el PIB y una pérdida del 0,22% del stock de capital, estimaron las autoridades.
Los daños
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo calcula que el costo de reconstrucción llegará a unos 3.344 millones de dólares. Para ello, el Gobierno usará créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, CAF y FMI.
La cifra incluye la restitución de activos perdidos, el valor de los bienes que se dejaron de producir y los servicios que se dejaron de prestar como consecuencia del sismo, dijo la titular de esa repartición, Sandra Naranjo.
"El 67% de ese costo lo va a asumir el sector público y el 33% será un costo del sector privado", dijo Naranjo, estimando que serán 2.253 millones de dólares y 1.091 millones de dólares, respectivamente.
El sector social acapara el mayor porcentaje de los costes de reconstrucción (41%), seguido por el productivo (31%), el sector de infraestructura (26%) y otros (2%), donde se incluye medioambiente y seguridad.
La reconstrucción
En visita al epicentro del desastre (provincia de Manabí) el 20 de junio, el presidente Rafael Correa dijo que ya se estaban construyendo 1.700 viviendas, además de 25 escuelas provisionales para casi 60.000 alumnos.
A la fecha, el Gobierno llevaba invertidos 200 millones de dólares según la agencia de noticias Andes, que anunció también la construcción de un hospital (100 millones) y proyectos de agua y saneamiento ambiental (23 millones).
El plan integral prevé la construcción de 200 escuelas denominadas Siglo XXI, a cargo de una empresa china a razón de un millón de dólares cada una. "Con laboratorio, biblioteca, comedor, sala de reuniones, plaza cívica, todo", dijo Correa.
Los seguros
La Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) informó que recibió 22.072 reportes de siniestros causados por el terremoto.
Debido a que no todas las construcciones contaban con alguna cobertura de seguro, las agencias aseguradoras liquidaron 80 millones de dólares por reclamos.
Tales reclamos corresponden principalmente a pólizas de seguros de personas (vida, accidentes personales) y daños (vehículos, viviendas, industrias, etc), informó Fedeseg.
hemeroteca