Estados Unidos ya hace sus cuentas navideñas

Según a quien se pregunte, las previsiones son más o menos optimistas. La Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) espera una subida de las ventas hasta casi alcanzar los 617.000 millones de dólares, un 4,1% más que el año anterior. El crecimiento de las ventas entre 2010-2011 superó el 5%, en 2012, el crecimiento fue del 3,5% y en 2013 se ralentizó al 3,1%. En cambio, la consultora PricewaterhouseCoopers, asegura que el consumo podría bajar a una media de 684 dólares por familia, por debajo de los 735 dólares que se gastaron en 2013. A estos datos se añaden las recientes previsiones de Deloitte, que el pasado mes aseguró que las ventas navideñas aumentarán entre un 4% y un 4,5% desde noviembre hasta enero.

Dentro de los consumidores, según PwC, aquellos con un mayor poder adquisitivo serán los principales compradores, frente a los estadounidenses con menores ingresos que se lo pensarán más de dos veces a la hora de gastar; estaríamos hablando del 67% de los consumidores americanos, aquellos que ganan menos de 50.000 dólares anuales. La consultora aconseja a los minoristas que estén pendientes de ambos grupos, pues independientemente de su poder adquisitivo, la actitud será de cautela y el precio aparece como el mayor determinante en la compra en el 84% de los encuestados (el pasado año este porcentaje fue del 74%).

Y entre tanto movimiento de tarjeta, habrá que estar muy pendiente del consumo online. Se espera que el 41% de los compradores aumenten sus compras vía Internet. Según la NFR, las ventas crecerán entre un 8 y un 11%, hasta alcanzar los 105.000 millones de dólares. El crecimiento del consumo online en 2013 fue del 8,6%. Con vistas a combatir e incluso, aprovechar las compras por Internet, muchos establecimientos como Macy´s aplicarán la política de "compra online y recoge tu producto en la tienda", alguno seguro que pica. Eso sí, para combatir la nieve, (en el caso de que aparezca en exceso), PwC recomienda agresivas campañas de consumo online.

En cuanto a los productos que más se van a consumir, todo indica que habrá un claro dominio tecnológico. Según un reciente informe de la cadena económica CNBC, casi la mitad de los americanos ha reducido su presupuesto en partidas como los viajes, la comida e incluso, la salud, para poder acceder al último modelo de smart phone. Una tendencia que afecta especialmente a un grupo muy concreto: mujeres, entre 18 y 49 años con unos ingresos medios entre 50.000 y 75.000 dólares. Casi el 60% de las entrevistadas ahorra en otros aspectos de su vida para consumir productos tecnológicos, fundamentalmente teléfonos móviles.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *