El desplome del petróleo ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza en este año que estamos a punto de despedir. En cambio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha hecho nada para frenar la caída del ‘oro negro’. Ahora, Arabia Saudí propone un acuerdo para equilibrar los mercados petroleros que incluirá demandas a los miembros de la OPEP Irán e Irak para que limiten el crecimiento de su producción, según Energy Intelligence. Además, también se espera la participación de países productores fuera de la OPEP como Rusia y México.
La propuesta también incluye un recorte de la producción de un millón de barriles por día durante 2016 para los miembros de la OPEP. En cambio, esta propuesta sólo se llevará a cabo si otros países fuera de la organización como Rusia, México, Omán o Kazajistán también se coordinan.
Por otra parte, según adelanta Reuters, los saudíes también esperan que Irak congele los niveles de producción en torno a los 4 millones de barriles al día al igual que Irán.
"El mercado va a querer saber de las otras partes y tener una mayor seguridad de que lo que parece una posibilidad. No sólo que ellos (los otros productores) acepten, sino también que respeten el acuerdo", asegura Ric Spooner, analista jefe de CMC Markets en Sídney, en declaraciones a Reuters.
hemeroteca