El Congreso de Perú ha aprobado la igualdad salarial de hombres y mujeres. El proyecto postula que ninguna mujer debe recibir “un salario menor al de un hombre haciendo la misma labor”.
La nueva legislación también prohíbe el despido y la no renovación de contratos por embarazo o lactancia, además de establecer igualdad de acceso para planes de formación profesional y desarrollo de capacidades laborales.
La ley lleva el número 28983 y fue respaldada unánimemente por los congresistas en dos votaciones de 100 y 93 votos, respectivamente. Según indicadores de Naciones Unidas citados en las sesiones, la diferencia salarial entre hombres y mujeres llega hasta el 30%.
“Las mujeres deberían ganar casi un tercio más para alcanzar a los hombres”, señaló María Medina, columnista de Economía del Diario Correo, al comentar la ley e indicar que, de 2016 a 2017, la brecha salarial en Perú pasó de 27,8% a 28,4%.
El cumplimiento de la nueva norma será fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y las gerencias regionales de Trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo reglamentará su aplicación dentro de los próximos 60 días.
PROTECCIÓN A LA MUJER
La legislación salarial fue aprobada el mismo día (16) en que el Parlamento decidió modificar el Código Penal para imponer cárcel efectiva a los agresores de mujeres independientemente de los daños causados.
El hecho es que la práctica judicial consistía en suspender la pena cuando las lesiones eran consideradas leves, una categoría en la que entraban “las que demandan de 10 a 30 días de descanso médico”, recordó la presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón.
“Tenemos la obligación de proteger a todas estas víctimas de manera inmediata”, agregó la legisladora, quién también resaltó que más del 70% de las mujeres peruanas han sido agredidas en algún momento de su vida.