"No escondemos el hecho de que queríamos un resultado diferente en el referéndum de ayer. Soy plenamente consciente de lo serio y lo dramático que es este momento políticamente. Y no hay manera de predecir todas las consecuencias políticas de este hecho, especialmente para Reino Unido. Es un momento histórico pero no es momento para reacciones histéricas. Quiero tranquilizar a todos porque estamos preparados también para este escenario negativo", señaló.
Pero antes de la cumbre, los ministros de los seis países fundadores de la UE ?Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Luxemburgo y Bélgica? se reunirán el sábado en Berlín. El lunes 27 de junio, los 28 comisarios europeos se reunirán en Bruselas para determinar la puesta en marcha del Brexit. Los juristas de la Comisión Europea ya fueron advertidos de que en caso de Brexit tendrían que trabajar en julio para concretar los pasos jurídicos necesarios en el proceso, aunque de momento, hasta que se haga efectiva la salida de Reino Unido en dos años, los Tratados de la UE seguirán aplicándose como hasta ahora.
Las reuniones políticas también se sucederán desde este fin de semana y a principios de la semana que viene llegaría la más esperada, el encuentro entre el primer ministro francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que como en todos los asuntos vitales de Europa lanzarán un mensaje de fortaleza desde el eje franco-alemán. Liderarán sin duda la propuesta europea para una UE sin Reino Unido.
El martes 28, el Parlamento Europeo celebraráun pleno extraordinario sobre el Brexit y aprobaráuna resolución. Asílo anuncióel presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. "El Parlamento Europeo ha decidido reunirse el martes a las 10 de la mañanaen sesión plenaria para adoptar una resolución que analice el resultado del referéndum de hoy, para definir los siguientes pasos que deben tomar las instituciones europeas y el Parlamento Europeo en símismo", indicaba a la prensa tras reunirse con los líderes de los grupos parlamentarios.
Schulz ponía al Parlamento en favor de un proceso constructivo para la salida de Reino Unido de la UE, sin olvidar la estabilidad que sigue siendo necesaria tanto en la Unión Europea como en la capital británica. "Es un momento difícil…pero es la expresión soberana de la voluntad de los votantes", reconoció.
Desde julio será Eslovaquia el país que lidere las negociaciones del Brexit, nación toma el relevo a Holanda en la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Cuando el 1 de julio los comisarios se reúnan en Bratislava para el comienzo de la nueva Presidencia, sin duda el proceso del Brexit seráel centro de toda la agenda en el segundo semestre de este año.
hemeroteca