¿Qué opina Cataluña del Brexit?

Para Romeva, el proceso de negociación que ha abierto el referéndum del Brexit pone de manifiesto "que el proyecto europeo es dinámico’ y que se adapta a las situaciones nuevas que se formulen en términos democráticos. Es decir, que si en la UE llega un mandato democrático de los catalanes con una mayoría a favor de la independencia, las instituciones europeas se adaptarán".

Y es que el Brexit ha abierto la puerta a otros líderes europeos que ya quieren convocar un referéndum para que el pueblo decida si quiere permanecer en la UE o no. ¿Y qué implica para Romeva la salida de Reunido Unido? "De Entrada es un hecho democrático. Y la democracia no es ni buena ni mala, es una manera de gestionar un conflicto. En vez de mirar el dedo es bueno que miramos la luna; el Brexit es el dedo, y lo que nos interesa es ser conscientes de cuál es la cuestión de fondo, que es que hay un debate profundo sobre qué significa el proyecto europeo y hay una manera de encararlo, que es la democracia".

Romeva añadió que "la manera de encarar una situación de complejidad es la democracia; la consecuencia de esto es la negociación. En el caso de Cataluña tenemos una situación de gran complejidad que no podemos pasar por alto ni ocultar, y la manera razonable de afrontarla sería la vía democrática, y esto debería implicar negociación".

No obstante, el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat se mostró negativo en esta entrevista si salía el Brexit: "Tenemos que ser conscientes de que las relaciones entre el Reino Unido y Cataluña son importantes, económica y socialmente. La balanza comercial catalana-británica tiene un saldo positivo muy significativo para Cataluña. La situación, por tanto, no sería agradable desde el punto de vista práctico, si se va".

Puigdemont sobre el Brexit

Carles Puigdemont ha comparecido en el Parlament, donde ha subrayado su "compromiso con la Unión Europea y la voluntad de Catalunya para convertirse en un estado independiente dentro de la UE", al tiempo que ha señalado que la UE debe "reflexionar" sobre por qué ha triunfado el Brexit. El presidente de la Generalitat ha opinado durante su intervención que "si la quinta economía mundial decide abandonar la UE el resto no podemos lanzar cohetes". Al igual que otros muchos líderes españoles, ha señalado que se trata de una decisión democrática y que, aunque "no nos guste el resultado", ha sido "una lección de democracia" y se debe respetar la decisión del pueblo británico. Además, a este respecto ha querido añadir que "cuando el pueblo quiere expresar su opinión es imprescindible poner las urnas", haciendo un guiño a la intención del dirigente catalán de seguir en marcha con la independencia catalana mediante un referéndum.

Puigdemont ha sido muy crítico con la Unión Europea pues considera que, ante el resultado del Brexit, la Unión debe "repensar varias cosas", pues ha "pecado de menosprecio a la diversidad que hay en Europa o a las clases populares". Para el dirigente catalán, Europa "debe reflexionar sobre su falta de liderazgo y el exceso de burocratización".

Puigdemont considera que Europa debe analizar por qué Reino Unido ha decidido marcharse y por qué "se presenta ante muchas capas populares como un proyecto de élites".

Además, el dirigente catalán ha emitido un mensaje de calma, y considera que las consecuencias más drásticas afectarán a la cotización de las bolsas y de las divisas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *