La gran trama corrupta del PP es la Operación Gürtel que destapó Luis Bárcenas, ex tesorero del partido, y que se refiere a la supuesta contabilidad B del partido. Ex ministros como Ángel Acebes, Pio García Escudero entre otros figuraban en las anotaciones como receptores de sobresueldos por parte de empresas afines. De los 187 imputados, 74 son políticos del PP.
Después de la Gurtel, la siguiente parada en importancia por el elevado número de imputados es la Comunidad Valenciana. Alrededor de 175 políticos del PP valenciano se han visto envueltos en diversas causas judiciales. Los tentáculos de la Gürtel, con el famoso caso de los trajes de Francisco Camps y la supuesta financiación ilegal de la formación, es lo más destacado pero le sigue en importancia el caso Cooperación que investiga el desvío de ayudas de la Generalitat Valenciana al Tercer Mundo. Sólo este caso cuenta con 72 imputados.
Lo último ha sido la imputación de todos los concejales y asesores del PP en el Ayuntamiento por el supuesto blanqueo de la caja B de la ex alcaldesa Rita Barberá. Tras la detención de su número dos, Barberá ha rechazado de forma radical que vaya a dimitir.
Le sigue la Comunidad de Madrid donde son 72 los imputados en las diferentes tramas de corrupción que se entremezclan y lanzan sus tentáculos fuera de la región. La principal, la Operación Púnica, tiene al ex número dos de Esperanza Aguirre como principal encausado. La trama consistía en el pago de comisiones ilegales en la adjudicación de servicios públicos. Además, la presunta financiación ilegal del Partido Popular madrileño ha desencadenado la dimisón de la propia Aguirre.
En Galicia, destacan la Operación Pokémon y la Operación Campeón. Con 17 imputados del PP, hay que señalar que los imputados no son sólo de esta formación sino también del PsdG. En el caso de Pokémon, el grupo empresarial Vendex, habría recibido contratos por parte de distintas administraciones gallegas a cambio del pago de sobornos.
La corrupción balear tiene a 40 excargos del PP imputados en una decena de tramas corruptas que salpican al Gobierno balear de Jaume Matas. El caso Palma Arena es el más destacado e investiga el sobrecoste del velódromo Palma Arena, el enriquecimiento del ex presidente del Govern y la supuesta financiación ilegal del PP.
En Canarias destacan especialmente el caso Faycán y el caso Catis que, entre ambos, suman 25 imputados. En el primer caso volvemos a hablar de comisiones ilegales pero aquí la denuncia partió en 2005 de una empresaria que declaró como se le exigía el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.
En Castilla y León donde se investigan 78 casos de corrupción, el PP sólo cuenta con dos imputados en sus filas. Eso sí, el alcalde de Burgos, ha sido condenado por corrupción.
En Murcia, con 15 imputados destaca especialmente el caso Umbra. En Andalucía, donde es el PSOE el que más imputados por corrupción acumula (162) el PP tampoco se libra. El Caso Troya llevó al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón , y al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, a prisión condenados por un delito de cohecho.
Y otro de los más sonados, el caso Acuamed en el que se investiga la presunta adjudicación fraudulenta de contratos para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014.
hemeroteca