La iniciativa es un importante paso para las empresas de Internet que desean erradicar la propaganda violenta de sus páginas y están bajo presión de los gobiernos de todo el mundo mientras proliferan los atentados perpetrados por extremistas, desde Siria a Bélgica o Estados Unidos.
Youtube y Facebook están entre las páginas que están desplegando sistemas para bloquear o rápidamente eliminar vídeos del Estado Islámico u otro material similar, dice Rehte. La tecnología ha sido desarrollada originalmente para identificar y eliminar de las webs de vídeos contenido que contaba con protección de derechos de autor.
Busca "hashes", un tipo de huella digital única que las empresas de Internet asignan automáticamente a vídeos específicos, permitiendo que todo el contenido que contenga esa huella sea borrado rápidamente. Dicho sistema podría detectar intentos de volver a colgar contenido ya identificado como inaceptable, pero no bloquearía automáticamente vídeos que no se han publicado con anterioridad.
Las empresas no confirmaron que están usando estos métodos o estudiando cómo podría emplearse, pero muchas personas familiarizadas con la tecnología dijo que los vídeos publicados podrían ser contrastados con una base de datos de contenido prohibido para identificar nuevas publicaciones de, por ejemplo, una decapitación o un discurso que incite a la violencia.
hemeroteca