Los comicios patrios, explica Link Securities, "a pesar de que no dan una mayoría clara a ningún partido, han sorprendido por el sensible desplazamiento de votos desde el bloque de izquierda hacia el bloque de centro-derecha". Consideran estos expertos que las dificultades para formar gobierno "siguen siendo evidentes", y hará falta "que las formaciones políticas aparquen sus intereses partidistas y personalistas para poder alcanzar un acuerdo".
Ahora bien, reconocen que "para los mercados los resultados no son del todo malos, aunque todo va a depender de cómo se negocie y con qué rapidez la formación de un nuevo ejecutivo". Por tanto, advierten: "Si los inversores vislumbran que se va a imponer nuevamente el ‘juego político’ a los intereses generales terminarán por huir de la renta variable y de los bonos españoles".
Por su parte, desde el Departamento de Análisis de Bankinter creen que "el desenlace de las elecciones españolas reducirá el temor a una extensión del populismo, de manera que no todo lo reciente es malo". Con todo, recuerdan que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es "un evento político de alcance económico" que, aunque no supone "el fin del mercado, tampoco es un simple ajuste".
Consideran estos expertos que los bancos centrales intervendrán para reducir los daños "e incluso puede que consigan estabilizar el mercado, pero no es razonable creer que sean capaces por sí mismos de revertir la situación". Su consejo en este contexto es la "proactividad prudente", es decir, acompañar al mercado en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, no anticipándolo con movimientos bruscos puesto que esta nueva situación también puede generar oportunidades de medio plazo y conviene tener presente que, para poder beneficiarse de ellas es necesario mantener cierta exposición".
hemeroteca