En total, se han filtrado más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. Según informaron medios latinoamericanos tras destaparse el escándalo el pasado domingo, la filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos). Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen. Según ha esclarecido la investigación, Mossack Fonseca "prestó" nombres de directores, managers y accionistas para esconder a los verdaderos dueños de estas "compañías fantasma".
Además, habría trabajado fuertemente para proteger el secreto de sus clientes. Los archivos van desde 1977 hasta diciembre del 2015, y contienen información sobre 214.488 entidades offshore conectadas a personas en más de 200 países y territorios. Incluyen desde correos, formularios financieros y registros corporativos, hasta documentos y pasaportes que identifican a los propietarios de cuentas bancarias y compañías en 21 jurisdicciones offshore, desde Nevada a Singapur y las Islas Vírgenes Británicas. Entre las personalidades españolas que aparecen en la lista destacan Pilar de Borbón, hermana del Rey Emérito, y el director de cine Pedro Almodóvar. También el futbolista Lionel Messi, que todavía mantiene una empresa activa en Panamá. Según se refleja en los documentos, Pilar de Borbón fue presidenta de una empresa panameña denominada ‘Delantera Financiera’ desde 1974, y que se disolvió tras la abdicación de su hermano. Líderes mundiales que han impulsado programas para combatir la corrupción también aparecen en los archivos filtrados.
Así ocurre con las sociedades offshore vinculadas a la familia del líder chino Xi Jinping, quien ha jurado dar batalla contra los "ejércitos de corrupción" de su país, al igual que el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien se ha posicionado como un reformador en un país sacudido por escándalos de este tipo. Los archivos también contienen nuevos detalles de los negocios offshore del difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, un líder que precisamente impulsa una reforma de los paraísos fiscales. Mossack Fonseca ha dejado sus huellas en el tráfico de diamantes en África, el mercado internacional del arte y otros negocios que se benefician del secretismo. La firma ha prestado servicios a tantos miembros de la realeza del Medio Oriente que todos ellos podrían llenar un palacio.
Entre ellos, destacan dos reyes, Mohammed VI de Marruecos y el rey Salman de Arabia Saudí, a quienes Mossack Fonseca ayudó a salir al mar en lujosos yates. En Islandia, los archivos filtrados muestran cómo el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa eran los controladores secretos de una firma offshore que tenía millones de dólares en bonos bancarios islandeses durante la crisis financiera de ese país. La investigación también ha penetrado en un enjambre de maniobras encubiertas por parte de bancos, compañías y personas vinculadas al líder ruso Vladimir Putin. Según los archivos, compañías offshore vinculadas a esta red movieron dinero en transacciones de hasta 200 millones de dólares a la vez. Asociados a Putin, disfrazaron pagos, fecharon incorrectamente documentos y ganaron influencia oculta dentro de las industrias de medios y automóviles en Rusia.
La Agencia Tributaria española ha informado que a raíz de la información aparecida investiga los casos que afectan a contribuyentes con residencia en España, incluida la hermana del Rey Juan Carlos y Messi. También la fiscalía ha confirmado que abre diligencias por los documentos revelados. Otros países, como Francia, han iniciado a su vez investigaciones paralelas.
hemeroteca