Según ha comunicado FCC, la entrada de estos cuatro nuevos consejeros supone, en la práctica, la ampliación del Consejo hasta 15 miembros frente a los 11 actuales. De ellos, ocho corresponden al Grupo Carso (incluidos los dos ejecutivos), cuatro a Esther Koplowitz y los tres restantes son ostentados por los independientes, tal y como quedó establecido en el acuerdo suscrito en febrero pasado entre los dos accionistas mayoritarios del grupo.
En su alocución ante los accionistas, Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, quiso señalar: "Conscientes de que sólo adaptándonos a las nuevas demandas del mercado lograríamos salir adelante, hemos acometido una importantísima reestructuración de nuestra organización y de los diferentes negocios integrados en el grupo". Se refirió también a "la compleja renegociación de la deuda y una nueva – y exitosa- ampliación de capital, sólo posible gracias a la apuesta decidida y valiente del que ya es nuestro primer accionista, Carlos Slim, y a la generosidad y amor por la empresa de Esther Koplowitz".
En su opinión, "la confluencia de ambos, su unidad de espíritu en una apuesta decisiva para un mejor futuro para el grupo FCC, nos aporta la necesaria solidez para afrontar los retos de esta nueva y esperanzadora etapa. Retos que asumiremos desde las mismas claves que, hasta ahora, han sido la base de nuestro éxito empresarial: saber adaptarnos a los cambios y ser ágiles en la toma de decisiones".
La Junta de Accionistas supuso también el debut de Carlos M. Jarque como primer ejecutivo y CEO de FCC. Durante su intervención hizo un balance de 2015, que definió como de "un año de profunda transformación".
En el ámbito financiero, Jarque destacó la ampliación de capital por 709,5 millones de euros aprobada en diciembre de 2015 y desembolsada en marzo pasado. Esta operación hizo posible la reducción del llamado Tramo B de deuda con una quita del 15%, reforzar la estructura de capital de Cementos Portland y reestructurar su financiación, reducir el apalancamiento y fortalecer el perfil de deuda y la estructura de capital del grupo.
Resultados
Dentro de las medidas correspondientes al ámbito operativo, el primer ejecutivo del grupo incidió en las sinergias entre actividades de las distintas áreas, los recortes de gastos, las compras centralizadas, que supusieron un ahorro de 34 millones en 2015, y la puesta en marcha de nuevas estructuras organizativas, entre otras.
Por último, en el capítulo de gobernabilidad, Jarque repasó los cambios en la estructura accionarial del grupo y la presentación de la OPA por parte de Grupo Carso sobre el 100% de los títulos de FCC y la OPA de exclusión de cotización sobre Cementos Portland. Todo este conjunto de medidas "se irán reflejando en los resultados financieros, como se ha visto en meses recientes", concluyó.
hemeroteca