Después de la política de intransigencia de la administración anterior, el nuevo Gobierno de Argentina retomó el diálogo en los ámbitos financieros internacionales comenzando con el caso de los fondos buitre, los bonistas liderados por NML.
Salida del cese de pagos
La Corte de Nueva York confirmó, el 14 de abril, el fallo del juez Thomas Griesa de permitir al país sudamericano pagarles a los titulares de su deuda y volver a emitir bonos. De esta manera, Argentina salía de la suspensión de pagos que mantuvo en los últimos 15 años.
El país había entrado en esa situación en 2001 como resultado de la crisis que terminó con el Gobierno de Fernando de la Rúa y que precedió al ascenso de Néstor Kirchner, político que mantuvo con esos fondos una política confrontativa, continuada por su esposa, Cristina Fernández.
La decisión de Griesa fue considerada una victoria argentina, tanto por el Gobierno de Mauricio Macri como en ámbitos internacionales, pues abre el camino para que el país pague a los tenedores de deuda argentina reestructurada en 2005 y 2010, resuelva con los fondos buitre y retome el acceso al crédito.
Nuevo interés en los papeles
En medio del optimismo generado por esas noticias, el Gobierno argentino informó este lunes (18) que recibió ofertas por 67.000 millones de dólares en la colocación de su deuda.
De esta suma, publicó la prensa local, planea emitir 15.000 millones de dólares en cuatro bonos -con vencimientos a 3, 5, 10 y 30 años- con tasas de referencia que rondan entre 6,76% y 8,5%, para el pago que realizará a los acreedores el próximo 22 de abril.
"Queremos resolver esto para volver a tener crédito y para relanzar la economía, para invertir en infraestructura, volver a crecer y volver a tener trabajo digno", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Recursos para invertir
El retorno de Argentina al crédito favorecerá la creación de empleo y apuntará al objetivo del Gobierno de lograr la "pobreza cero", dijo a la prensa la ministra argentina de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
"Nuestra prioridad está puesta en la población más vulnerable, en aquellas familias que peor lo están pasando en Argentina", agregó la ministra.
En el Palacio de Hacienda dijeron estar "muy conformes" con la resolución del litigio con los fondos, mientras que operadores bursátiles aseguraron que "la Argentina vuelve a ponerse de moda para los mercados".
El presidente Macri, en tanto, anunció un paquete de "medidas sociales" basado en tres ejes: universalización de una asignación por hijo, el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos básicos para los sectores más vulnerables y medidas de apoyo al empleo.
"La inflación va a bajar en forma drástica en el segundo semestre y no va a parar de bajar, porque ese es mi principal compromiso", dijo el mandatario, que reunió este lunes a los 100 empresarios más influyentes del país para pedirles que "cuiden el empleo y los precios" y que no duden en invertir en el país.
hemeroteca