¿Qué le pasa a Uruguay?

El Instituto Nacional de Estadística (INE, oficial) informó, en la segunda semana de abril, que la actividad del núcleo industrial (manufacturero) de Uruguay interrumpió en febrero una serie negativa de seis meses, al crecer 2,17% interanual.

La industria uruguaya consta de 19 rubros. Los sectores que avanzaron fueron los de Alimentos y Bebidas (1,05%),  Papel y Productos de Papel (0,86%) e Instrumentos Médicos, Ópticos y de Precisión (0,82%), indicó el organismo.

El cálculo del instituto excluye la producción de cuatro plantas "debido a que por su tamaño (representan el 25% de la actividad) y su lógica distorsionan el análisis del grueso de las empresas".

Esas cuatro son la petrolera estatal Ancap, las papeleras UPM y Montes del Plata y la planta de Pepsi. Entre los 15 sectores restantes, se destaca la caída en vehículos automotores (39,8%) y maquinaria (38%).

En total, en el primer bimestre de 2016, la industria acumula una caída del 1,3%. En igual período del año anterior se había expandido  7%.

Perspectivas

Frente a esos datos, las expectativas de los empresarios cayeron a "niveles muy negativos" según la última encuesta de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU, privada).

El reporte más reciente de esa cámara muestra que los industriales tienen baja confianza tanto en su propia empresa como en el contexto en el que actúan.

"Las expectativas empresariales respecto al comportamiento futuro de la economía fueron las que más se deterioraron en estos últimos meses", puntualiza, indicando que los niveles son similares a los de la crisis internacional de 2008.

Al presentar detalles sobre el último trimestre de 2015, la CIU muestra que la venta en volumen físico del núcleo industrial fue 6,5% menor que en el mismo periodo del año anterior. En el total de 2015, las ventas cayeron un 4,4% con respecto al 2014.

Menos empleo

Esa cámara indica que el empleo industrial "es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años". En el último trimestre de 2015 se contrajo 7,7% sobre igual período de 2014, mientras que en el año cayó 6,1%.

Ya en enero, el INE también informaba que las horas trabajadas en el sector venían reduciéndose por 14 meses consecutivos debido a la caída de la actividad laboral. En el año móvil hasta noviembre de 2015, las horas de trabajo habían caído 9,1%. En febrero, cayeron 5% respecto del mismo mes del año pasado.

La disminución del trabajo se registró en 16 de los 19 sectores, siendo textil el que tuvo la mayor reducción de puestos laborales (34,8%), seguido por vehículos automotores (32,5%).

El INE indica que, si bien el 3,2% con que cerró 2015 es el mayor crecimiento del sector industrial en los últimos 3 años, si se excluyen las plantas citadas, el "núcleo industrial" cayó 4,7% en 2015, "el peor resultado de los últimos 5 años".

Hubo aumento de las horas trabajadas en los sectores de derivados de petróleo (17,3%), en el de instrumental médicos, ópticos y de precisión (9,2%) y en el de madera (1,2%).

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve, privado) corrobora esas informaciones y proyecta que la industria (sin refinerías) se mantendría estable en 2016 respecto a 2015, aunque el núcleo industrial reduciría su producción en torno a 3,6%.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *