IBM ha registrado unos ingresos de 18,7 millones de dólares en el primer trimestre del año. Esto supone una reducción de un 4,6% y una caída grande de los beneficios, pero menor de lo esperado desde la compañía, la cual no cayó en el optimismo de los analistas. Los resultados que se estimaron desde IBM en un principio eran peores que los finalmente registrados dado que no contaron con el impacto de un dólar más caro, el cual ha hecho mejorar las exportaciones de la empresa.
En la compañía los resultados de los nuevos negocios, como la computación de la nube, están siendo muy buenos. La acogida del público ha sido positiva y la división cloud está creciendo dentro de IBM. Sin embargo, son los resultados de los negocios más tradicionales de la compañía los que han afectado muy negativamente a los resultados de este trimestre y han causado que las expectativas para el siguiente bajasen.
16 trimestres de caídas consecutivas fuera de los negocios más nuevos han causado que la compañía termine desplomándose en índices como Dow Jones, el cual ha caído un 6% al finalizar este primer trimestre.
Además, la compañía ha adelantado sus previsiones para el siguiente trimestre. IBM ha aventurado que sus previsiones para este segundo trimestre no alcanzarán las expectativas de los analistas, quienes confían en que se produzcan diversas adquisiciones por parte del gigante de los servicios informáticos para mejorar sus diferentes divisiones de nuevos negocios.
Este anuncio de que no se cumplirán previsiones tampoco en el segundo trimestre ha hecho que las acciones empiecen a bajar y que IBM se plantee hacer algo ya para poder publicar unas mejores previsiones.
El director financiero, Martin Schroeter, no ha tardado, al ver las acciones la compañía desplomarse, en salir a defender los resultados de IBM e intentar tranquilizar a los accionistas. Para Schroeter a mitad de año ya esperan registrar ganancias, y así acabar con los 16 trimestres consecutivos de caídas.
Cómo mejorar sus resultados
Según publica Bloomberg, los analistas externos a IBM esperan que la apuesta por sus nuevos negocios, como la nube, análisis, productos y servicios sociales, móviles y de seguridad, que ha decidido su CEO, Ginni Rometty, termine por reorientar el rumbo de IBM y que vuelva a obtener beneficios a cierre de 2016.
Para ello, la compañía de servicios informáticos ha empezado a reforzar sus nuevos negocios mediante lo que siempre se le ha dado mejor, la adquisición de empresas más pequeñas.
IBM ha anunciado que ha completado la adquisición de la agencia digital alemana Aperto para incorporarla a su unidad IBM Interactive Experience (IBM iX). Su primera maniobra para mejorar en nivel de beneficios para finales de año.
Esta adquisición es el último movimiento estratégico para mejorar la destreza en el diseño de experiencia de IBM iX. De hecho, recientemente la compañía anunció sus planes para adquirir Bluewolf, uno de los principales socios de Salesforce y proveedor servicios de consultoría e implementación cloud; así como también Resource/Ammirati, una agencia de marketing y creatividad ubicada en Estados Unidos, y ecx.io, una empresa alemana de servicios digitales.
Todos estos movimientos tiene el objetivo de reforzar sus nuevos negocios y terminar cumpliendo con las expectativas previas que los analistas pronosticaron para el segundo trimestre.
hemeroteca