Liubliana, Capital Verde Europea 2016

Como parte de su plan de desarrollo, el centro de la ciudad se ha cerrado al tráfico habiendo sido habilitadas zonas peatonales más amplias, transformando así el centro de la ciudad en un espacio urbano amplio y cómodo repleto de cafés, restaurantes y zonas verdes donde los visitantes pueden disfrutar de todo el encanto de la ciudad. 

En todas partes se pueden encontrar cafeterías con jardines al aire libre y los numerosos restaurantes ofrecen una experiencia gastronómica de calidad.

Su mayor beneficio es su reducido tamaño, con todo a corta distancia. A los habitantes les encanta montar en sus bicicletas recorriendo la ciudad, por lo que animan a los visitantes a unirse a ellos en este nuevo emprendimiento verde.

El popular plan de participación en bicicleta, BicikeLJ, es una forma práctica de hacerlo. Liubliana es una ciudad de vistas románticas y con un pintoresco escenario donde poder disfrutar de numerosas experiencias.

A lo largo de la ribera del río Ljubljanica uno también puede encontrar zonas tranquilas, bajo la sombra de los sauces llorones desde donde pueden verse los barcos que navegan, las canoas y los surfistas de remo tan de moda. El ambiente es siempre muy vivaz, una ciudad con un alto perfil cultural y que además cuenta con una serie de festivales culturales y numerosos eventos al aire libre.

La ciudad ofrece más de mil eventos gratuitos que se celebran al aire libre en el centro de la ciudad cada año. Durante la última década, Liubliana ha tratado de alcanzar altos estándares ambientales. En junio de 2014, la Comisión Europea anunció que la ciudad había sido galardonada con el Premio Capital Verde Europea 2016.

En los últimos años, la capital ha sido completamente rediseñada pensando en la sostenibilidad. La red de transporte en Liubliana ha cambiado drásticamente en la última década y la ciudad se ha convertido en un lugar mucho más accesible y más cómoda, tanto para turistas como para los propios locales.

En Liubliana, podrá subirse a los vehículos con motor eléctrico conocidos como "Kavalirs", que ofrecen un viaje gratis para los locales y los turistas dentro de las zonas peatonales más amplias. El ciclismo también ha aumentado, con más de 1,6 millones de usuarios que han utilizado el sistema de bicicletas, BicikeLJ.

Se ha limitado el flujo de tráfico motorizado dentro de la ciudad y se ha dado prioridad a los peatones, ciclistas y al transporte público. Liubliana cuenta con nuevas zonas verdes, nuevas riberas en el río y una atmosfera mucho más natural y libre de contaminación. Las zonas peatonales que se han creado también ofrecen más espacio para los eventos gratuitos al aire libre que se realizan en la capital eslovena como festivales de música, obras de teatro a pie de calle, espectáculos de danza, eventos deportivos y exposiciones.

La capital eslovena es también una ciudad que puede estar orgullosa de la calidad de su agua potable. También en otras ciudades de Eslovenia, el agua del grifo es de buena calidad y apta para el consumo. Mientras recorres y te sumerges entre las calles de la capital, podrás apagar la sed en alguna de las fuentes públicas que operan durante los meses cálidos, por lo general, de abril a octubre.

El río Ljubljanica, un río con una colorida historia

Desde la época romana hasta la construcción de la vía férrea durante la mitad del siglo XIX, Liublianica fue una importante ruta comercial. En su camino hacia la capital, el río fluye a través del paisaje natural único de las marismas de Liubliana.

Su fondo es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Eslovenia. Las excavaciones han arrojado objetos que datan de la prehistoria hasta la época moderna. Los arqueólogos creen que el río llegó a tener un estatus de culto. Hoy en día, el río Ljubljanica debe su aspecto distintivo al arquitecto Joe Plenik, que diseñó los diques fluviales en el centro de la ciudad vieja, el paisaje arbolado de la orilla del río, incluyendo el conocido paseo a través de la hilera de sauces junto al terraplén Trnovski Pristano, y además construyó y renovó varios de los puentes de la ciudad, como el famoso Puente Trnovo, el Puente de los Zapateros y el Puente Triple.

Una de las mejores experiencias en deportes de aventura es realizar una sesión de remo a pie justo en el centro de la ciudad – en el río Ljubljanica. Liubliana, es quizás la única capital del mundo que ofrece a sus visitantes una oportunidad única de disfrutar de pintorescos puentes, fachadas y diques desde una perspectiva completamente diferente y lo mejor de todo es que está disponible para todo el mundo.

El corazón de la vida social de Liubliana, son las riberas del río Ljubljanica, repletas de animados cafés que ofrecen terrazas al aire libre. Una buena manera de conocer el centro de la ciudad vieja y sus famosos puentes, edificios pintorescos y los vibrantes terraplenes. Una forma de verlos desde un ángulo diferente es a través de un crucero turístico por el río.

En verano también se puede alquilar una canoa y remar a lo largo del centro de la ciudad. Para relajarse y disfrutar de las zonas verdes urbanas hay cuatro parques locales que ofrecen una oportunidad perfecta para hacer excursiones en la naturaleza. Uno de ellos, el Parque Tivoli, con sus numerosas rutas y paseos recreativos, llega casi hasta el propio centro de la ciudad.

El parque, con una superficie de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados, está atravesado por tres grandes sectores de castaños, flores, numerosas estatuas y fuentes. El área del parque se integra en las laderas de la colina Roznik, a la que está conectada por varias rutas de senderismo.

Además, para practicar trekking, la ruta de la Memoria y la Amistad sería la mejor opción. La ruta que rodea Liubliana, simboliza la dedicación a un estilo de vida saludable, mientras que al mismo tiempo puedes sumergirte en la historia de la ciudad. Es un camino de 35 kilómetros a lo largo de la valla de alambre que rodeaba Liubliana durante la Segunda Guerra Mundial.

La Ruta de la Memoria y la Amistad, a veces conocida como "El Camino a lo largo del alambre de púas" o "El Anillo Verde", está en su mayor parte pavimentada con grava, sólo las secciones que conducen a través de los lugares residenciales de la ciudad están pavimentadas con asfalto.

Varias secciones de la vía están bordeadas por árboles. El camino está señalizado con paneles informativos que muestran su dirección y está señalizado con marcadores metálicos redondos integrados en el pavimento. Las ubicaciones de los bunkers de la Segunda Guerra Mundial están marcados por pilares conmemorativos a lo largo de la ruta.

Fundado en 1810, el Jardín Botánico de Liubliana es la institución cultural, científica y educativa más antigua de Eslovenia operando ininterrumpidamente desde su creación. El jardín contiene más de 4.500 especies y subespecies diferentes. Un tercio de ellas son endémicas de Eslovenia, mientras que el resto proceden de otras partes de Europa y otros continentes. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *